Etapa II del proyecto: Diseño de estrategias para indagar conocimientos previos y propiciar la motivación en la enseñanza de las matemáticas.

Modalidad: colaborativa

Fecha de entrega: consulte la Agenda de WebTec

Indicaciones

El propósito de la etapa II del proyecto es darle continuidad a la etapa I, en esta fase se diseñarán las estrategias tanto para indagar conocimientos previos como para motivar el aprendizaje de las matemáticas en el alumno. Gran parte de la sección 1 y 2 ya fueron desarrolladas en la etapa I, por favor copie la información a las celdas. Las secciones 3 y 4 corresponden a lo estudiado en los módulos II y III, es decir, al diseño de estrategias para indagar conocimientos previos y motivar el aprendizaje de las matemáticas. En la quinta sección se solicita una breve reflexión de lo aprendido en el diplomado hasta el momento.

1. Contexto educativo

Características generales del alumno (edad, nivel socioeconómico, género que predomina)

 

Recursos con los que cuenta la escuela (infraestructura, recursos tecnológicos, materiales, etc)

 

Limitaciones (recursos con los que le gustaría contar y no se tienen en su escuela)

 

Nivel educativo en el cual se trabajará (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad)

 

Grado académico (año o semestre escolar)

 

2. Definición del proyecto

Nombre de la unidad didáctica

 

Tema en el que se trabajará

 

Objetivo didáctico general

 

Recursos y/o materiales didácticos que se usarán (pueden ser recursos tecnológicos, materiales, pizarrón, libros, etc)

 

3. Diseño de estrategias para indagar conocimientos previos

Identifique los conocimientos previos requeridos por el alumno antes de abordar el tema mencionado en el apartado anterior.

 

Escriba las estrategias (máximo 3) que aplicará para indagar esos conocimientos previos.

 

Escriba las acciones que tomará en caso de que observe si hay una falta considerable de conocimiento previo del tema en su grupo. (máximo 3)

 

Explique de manera clara y concreta cómo hará la conexión entre el conocimiento previo y el nuevo conocimiento.

 

4. Estrategias para motivar el aprendizaje

Escriba las actividades o estrategias que llevará a cabo para reducir la ansiedad matemática. (máximo 3)

 

Justifique porque considera que las estrategias escritas en el cuadro anterior reducen la ansiedad matemática.

 

Escriba las actividades o estrategias de aprendizaje que llevará a cabo para atender todos los estilos de aprendizaje del modelo VARK. (máximo 3)

 

Justifique porque considera que las estrategias escritas en el cuadro anterior atienden todos los estilos de aprendizaje del modelo VARK.

 

5. Breve reflexión donde exponga y argumente si este nuevo modelo de instrucción puede favorecer el aprendizaje de las matemáticas.

Rúbrica de la etapa II del proyecto

Criterios

Excelente (20 puntos)

 Bueno (15 puntos)

Insuficiente (10 puntos). Requiere mejora.

1

Están completos todos los apartados del contexto escolar y definición del proyecto.

No llenó dos  apartados del contexto escolar y definición del proyecto.

Faltan la mayoría de los datos del apartado del contexto escolar y definición del proyecto.

2

Están completos todos los apartados de las estrategias tanto para indagar conocimientos previos como para motivar el aprendizaje.

Faltan dos datos del apartado de las estrategias tanto para indagar conocimientos previos como para motivar el aprendizaje.

Faltan la mayoría de los datos del apartado de las estrategias tanto para indagar conocimientos previos como para motivar el aprendizaje.

3

Todas las estrategias de aprendizaje propuestas para la indagación de conocimientos previos  son congruentes al tema.

Algunas estrategias de aprendizaje propuestas para la indagación de conocimientos previos  son congruentes al tema.

Ninguna de las estrategias de aprendizaje propuestas para la indagación de conocimientos previos  son congruentes al tema.

4

Todas las estrategias propuestas para reducir la ansiedad matemática están justificadas y/o no son congruentes al tema.

Algunas estrategias propuestas para reducir la ansiedad matemática están justificadas y/o no son congruentes al tema.

Ninguna de las estrategias propuestas para reducir la ansiedad matemática están justificadas y/o  no  son congruentes al tema.

5

La reflexión contiene argumentos críticos que muestran un compromiso en la mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

La reflexión contiene  argumentos críticos que  muestran poco compromiso en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

La reflexión no contiene  argumentos críticos y se  muestra poco compromiso en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Total

 

 

 

Forma de envío

1.
Enviar la actividad al tutor a través del botón de la plataforma WebTec.
2.
Utilizar el formato Word que se proporciona. Para bajar el formato, dé clic aquí: etapaII_ formato
3.

Nombre el archivo de Word utilizando la siguiente nomenclatura: etapaII_apellido_nombre  Ejemplo: "etapaII_equipo3.doc". etapaII_rincon_elvira Si la actividad fue desarrollada en equipo con el nombre de uno de los integrantes es suficiente ya que los dos nombres se incluyen en la hoja de presentación.

 

 

 

Importante: para enviar archivos adjuntos a través de la plataforma WebTec utiliza en el nombre del archivo, minúsculas, no espacios ni caracteres especiales.

 

 


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