Conclusiones

Para crear un ambiente en el aula  que propicie la motivación del alumno y en consecuencia que favorezca su aprendizaje de las matemáticas podemos considerar como fundamentales los siguientes puntos:

Establecer un clima de confianza que reduzcan los niveles de ansiedad matemática.

Diseñar las clases donde el alumno pueda encontrar una aplicación a lo que está aprendiendo.

Conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos.

Diseñar actividades de aprendizaje donde se favorezcan los estilos de aprendizaje.

Cubrir el espacio entre capacidad y aprendizaje, es decir, iniciar la instrucción del alumno en el nivel en donde éste se encuentra y no donde se supone que debería de estar.

La motivación es la clave de todo aprendizaje. Sin motivación es imposible cualquier tipo de comportamiento. La ausencia de motivación es la muerte en términos académicos.

Es evidente que el estudiante puede utilizar de forma excluyente o simultánea diferentes tipos de motivación y ésta a su vez, en ciertos aspectos, puede ser incrementada por el docente. Sin embargo, toda motivación de tinte intrínseco que dependa directamente del alumno muy difícilmente podrá ser influida por el docente.

Parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la asignatura en sí, de la tarea a realizar y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante. Pero para aplicar todos los conceptos relacionados a la motivación no sólo debemos tener en cuenta estas variables personales e internas, sino también aquéllas otras externas, procedentes del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, que los están influyendo y con los que interactúan.

De ahí que resulta importante conocer todas y cada una de las propuestas que  pretenden explicar y propiciar  la motivación  que nos ayuden a lograr el objetivo final: el aprendizaje significativo.

 

 

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Conclusiones / Módulo 3

 

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