Conclusiones Para crear un ambiente en el aula que propicie la motivación del alumno y en consecuencia que favorezca su aprendizaje de las matemáticas podemos considerar como fundamentales los siguientes puntos:
La motivación es la clave de todo aprendizaje. Sin motivación es imposible cualquier tipo de comportamiento. La ausencia de motivación es la muerte en términos académicos. Es evidente que el estudiante puede utilizar de forma excluyente o simultánea diferentes tipos de motivación y ésta a su vez, en ciertos aspectos, puede ser incrementada por el docente. Sin embargo, toda motivación de tinte intrínseco que dependa directamente del alumno muy difícilmente podrá ser influida por el docente. Parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la asignatura en sí, de la tarea a realizar y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante. Pero para aplicar todos los conceptos relacionados a la motivación no sólo debemos tener en cuenta estas variables personales e internas, sino también aquéllas otras externas, procedentes del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, que los están influyendo y con los que interactúan. De ahí que resulta importante conocer todas y cada una de las propuestas que pretenden explicar y propiciar la motivación que nos ayuden a lograr el objetivo final: el aprendizaje significativo.
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D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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