Tema 1. Nociones para la creación de un plan de acción

Tiempo destinado

Ejemplo para el nivel de preparatoria

Alejandra desde el primer día de clases, entrega a los alumnos el programa académico e indica los temas que se van a evaluar en cada parcial. Establece un compromiso con los alumnos para terminar el programa y alcanzar los objetivos de aprendizaje: mantener un buen ritmo de trabajo.

Rebeca y sus alumnos están concientes de que parte del trabajo será fuera del aula y por eso los alumnos han formado equipos para elaborar las tareas colaborativamente y aprovechar que los que mejor entienden los temas, expliquen a sus compañeros.

El diseño de actividades exige un gran esfuerzo y tiempo para Alejandra, pero está convencida que un buen diseño repercute en la optimización de recursos en el salón de clases. Cada semana hay reuniones departamentales en que los diferentes profesores que imparten la misma materia ofrecen comentarios y retroalimentación, constantemente monitorean el tiempo asignado a cada tema, para asegurar que sea suficiente, para los alumnos rezagados se ofrecen asesorías y se monitorea su desempeño con el fin de rescatarlos a tiempo.

 


 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |