Tema 1. Nociones para la creación de un plan de acción

Tiempo destinado

Ejemplo para el nivel de primaria

Rebeca sabe que el tiempo destinado a cada uno de los temas del programa es un aspecto importante, por un lado debe cubrir un extenso programa, pues los exámenes no los elabora ella y debe cumplir los objetivos de aprendizaje establecidos.

Rebeca monitorea constantemente a sus grupos, procura utilizar actividades que ha evaluado y sabe que funcionan; cuando prepara preguntas reto, se asegura de que haya tiempo suficiente para resolverlas y evitar un ambiente tenso y de presión. Para Rebeca es claro que su labor docente no se limita al tiempo que pasa en el aula, hay mucho trabajo previo de preparación del material, otro tanto de trabajo posterior a la clase para evaluar los resultados y otro tanto dedicado a trabajar colaborativamente con sus compañeros maestros en la escuela para compartir experiencias, consejos y material didáctico. El grupo de Rebeca es numeroso, hay algunos alumnos que tienden a rezagarse. Ella sabe que no puede detener el ritmo de trabajo de todo el grupo y ha asignado un horario vespertino para ofrecer asesorías a los alumnos que presentan dificultades y prepara material adicional para que ejerciten los aspectos que requieren fortalecer.

 


 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |