Tema 1. Nociones para la creación de un plan de acción

Nivel apropiado de la instrucción

Va a realizar el ejercicio con 10 grupos de objetos. Entonces, pedirá a los alumnos que vayan contando los elementos por grupo.

Ejemplo:

10 carros + 10 lápices + 10 manzanas......+ 10 "elementos"= 100 elementos

Rebeca les preguntará a los alumnos cuántos grupos de 100 elementos hay, cuántos grupos de 10 elementos hay y cuántos elementos quedaron sin agrupar.

La maestra indicará el orden en que se deben escribir y asigna nombre a la posición:

Rebeca aprovecha los conocimientos previos de los alumnos en relación al número "0" para generar el conflicto cognnitivo e introducir la importancia del valor posicional, comentando que la cifra 0 puede hacer que el número 1 tenga valor de 10 o de 100.


Rebeca sabe que es importante que estos conceptos sean bien asimilados, pues son necesarios para comparar y ordenar números y realizar operaciones de suma y resta de enteros. Rebeca solicita a los alumnos hacer de tarea los ejercicios que propone el libro para consolidar el tema.

 

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |