Etapa I del proyecto: antecedentes y justificación de proyecto

Modalidad: colaborativa

Fecha de entrega: consulte la Agenda de WebTec

Indicaciones

Esta actividad se elaborará en equipo. El equipo será conformado por el tutor e integrado de 3 a 5 participantes. El tutor les avisará a través del botón “Mensajes”, quiénes conforman el equipo. Los integrantes del equipo deberán ponerse en contacto a través del espacio virtual asignado a su equipo.

La planificación es un proceso dinámico y creativo cuyo propósito fundamental es asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo del alumno. La presente actividad consiste en desarrollar una planificación general sobre un tema de un curso que se esté enseñando. Esta es la primera parte de una serie de tres proyectos que en conjunto resultarán  en un diseño instruccional para la enseñanza efectiva de las matemáticas,  el cual, además pretende ser una herramienta de utilidad para su práctica docente.

Los puntos a desarrollar son los siguientes:

 1. Definición del contexto educativo

Filosofía del proyecto (orientación pedagógica, por ejemplo: constructivismo, conductismos, cognitivismo, etc)

 

Misión del proyecto (necesidades que se esperan cubrir, por ejemplo: mejorar el nivel de comprensión de la geometría, puede ser más de una pero no más de tres con la justificación correspondiente)

 

Recursos con los que cuenta la escuela (infraestructura, recursos tecnológicos, materiales, etc)

 

Limitaciones (recursos con los que le gustaría contar y no se tienen en su escuela)

 

Nivel educativo en el cual se trabajará (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad)

 

Grado académico (año o semestre escolar)

 

Características generales del alumno (edad, nivel socioeconómico, género que predomina)

 

2. Definición del proyecto

Nombre de la unidad didáctica

 

Tema en el que se trabajará

 

Objetivo didáctico general

 

Recursos y/o materiales didácticos que se usarán (pueden ser recursos tecnológicos, materiales, pizarrón, libros, etc)

 

Estrategias de aprendizaje que se esperan aplicar en la enseñanza del tema (aprender-haciendo, trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, técnica de la pregunta, etc)

 

Estrategias  para crear un agradable ambiente  de aprendizaje. (que sean realistas y alcanzables)

 

Actitudes  que se esperan en el alumno (motivado, atento, participativo)

 

Evaluación: esta actividad tiene un valor de 10% sobre la calificación final.

Para obtener todos los puntos debe incluir lo siguiente:

Criterios

Excelente (20 puntos)

 Bueno (15 puntos)

Insuficiente (10 puntos) Requiere mejora

1

Están completos todos los apartados del contexto escolar.

No llenó dos  apartados del contexto escolar.

Faltan la mayoría de los datos del apartado del contexto escolar.

2

Están completos todos los apartados de la definición del proyecto.

Faltan dos datos del apartado de la definición del proyecto.

Faltan la mayoría de los datos del apartado de la definición del proyecto.

3

Todas las estrategias de aprendizaje propuestas son acordes a la filosofía del proyecto.

Algunas estrategias de aprendizaje propuestas son acordes a la filosofía del proyecto.

Ninguna de las estrategias de aprendizaje propuestas son acordes a la filosofía del proyecto.

4

La misión del proyecto es congruente con las estrategias de aprendizaje, las estrategias para un buen ambiente y las actitudes que se esperan del alumno.

La misión del proyecto no es congruente con al menos uno de los apartados mencionados anteriormente.

La misión del proyecto no es congruente con ninguno de los apartados  mencionados.

5

El proyecto está completo y  muestra reflexión y compromiso profundo por  la enseñanza.

El proyecto está completo pero no muestra un compromiso profundo por  la enseñanza de las matemáticas.

El proyecto está incompleto y no muestra compromiso profundo por la enseñanza de las matemáticas.

Total

 

 

 

El tutor solo podrá calificar las aportaciones que se realicen en el foro correspondiente.

Forma de envío

1.
Enviar la actividad al tutor a través del botón de la plataforma WebTec.
2.
Utilizar el formato Word que se proporciona. Para bajar el formato, dé clic aquí: etapaI_ formato
3.
Nombre el archivo de Word utilizando la siguiente nomenclatura: etapaI_apellidopaterno.apellidomaterno.nombre.doc Ejemplo: si te llamas Diana Patricia Aragón Sauceda, el nombre de tu archivo de Word será "etapaI_aragon.sauceda.dianapatricia.doc".

 

 

 

Importante: para enviar archivos adjuntos a través de la plataforma WebTec utiliza en el nombre del archivo, minúsculas, no espacios ni caracteres especiales.

 


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