Conclusiones Cada profesor tiene su estilo propio de enseñanza, tanto para estructurar sus unidades didácticas, como para seleccionar las situaciones de aprendizaje, organizar las tareas y para articular el proceso de enseñanza con la evaluación. Por tal motivo, es importante que el profesor tenga en cuenta los diversos aspectos que dan estructura al proceso de enseñanza y aprendizaje, los modos de analizar si su práctica se adecua a las características de su clase y a las necesidades individuales de cada alumno. El hecho de no tener una metodología universalmente aplicable (en cualquier nivel de enseñanza) no significa que no existan estrategias de enseñanza más adecuadas y otras menos aconsejables para cada situación concreta. Al profesor debe interesarle conocer las alternativas disponibles y conocerse a sí mismo, sabiendo hasta que punto es capaz de usar con confianza y desenvolvimiento cada una de ellas. También tiene que procurar, por medio del intercambio de experiencias con sus compañeros, participar en actividades de formación en proyectos innovadores de investigación o investigación-acción, perfeccionarse y volverse cada vez más competente en el manejo de los instrumentos de análisis propias de su tarea profesional.
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D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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