![](../../../imagenes/t-m1.jpg)
Actividad 7. Análisis reflexivo de su propia práctica
Modalidad: individual
Fecha de entrega: consulte la Agenda de WebTec
Indicaciones
El objetivo de esta actividad es introducir al profesor en el análisis reflexivo de su propia práctica. Esta actividad consiste en realizar un reporte en el que se plasme lo que cada profesor realiza en su salón de clases y que le ayudará a establecer el punto de partida para trabajar en la construcción de un nuevo diseño personal, que se apoye con estrategias para la enseñanza efectiva de las matemáticas.
El reporte debe contener lo siguiente:
1. Contexto escolar. Por favor llene el espacio en blanco.
Nombre de la escuela |
|
Nivel escolar (primaria, secundaria, preparatoria, universidad) |
|
Grado académico de sus cursos |
|
Nivel socioeconómico de los alumnos |
|
Modelo educativo de la institución (conductista, constructivista, etc) |
|
2. Descripción de una clase de matemáticas del profesor
Nombre del curso |
|
Tiempo de experiencia enseñando el curso antes mencionado |
|
Nombre del tema |
|
Metodología utilizada en la enseñanza del tema antes mencionado. |
|
Recursos tecnológicos utilizados en la enseñanza del tema antes mencionado. |
|
Describa el momento en que inicia la clase |
|
Describa como aborda el tema antes mencionado |
|
Describa la manera en como cierra el tema |
|
3. Reflexión crítica donde se exponga:
a. ¿Qué elementos de los que utiliza en sus clases considera que son adecuados y por qué? |
b.¿Qué aspectos de los que utiliza en sus clases considera que son inadecuados y por qué? |
c.¿Qué medidas de corrección puede tomar para mejorar su desempeño cómo profesor? |
d.¿Qué aspectos están fuera del alcance del profesor? |
Evaluación: esta actividad tiene un valor de 3% sobre la calificación final.
Para obtener todos los puntos debe incluir lo siguiente:
Criterios |
Excelente (20 puntos) |
Bueno (15 puntos) |
Insuficiente (10 puntos) Requiere mejora |
1 |
Están completos todos los apartados del contexto escolar. |
Faltan dos datos del apartado del contexto escolar. |
Faltan la mayoría de los datos del apartado del contexto escolar. |
2 |
Están completos todos los apartados de la descripción de la clase. |
Faltan dos datos del apartado de la descripción de la clase. |
Faltan la mayoría de los datos del apartado de la descripción de la clase. |
3 |
Contestó la totalidad de las preguntas. |
Dejó de contestar de 1 a 2 preguntas. |
Dejó de contestar más de 3 preguntas. |
4 |
Argumentó las dos primeras preguntas. |
Argumentó solo una de las dos primeras preguntas. |
No argumentó las primeras dos preguntas. |
5 |
Reflexiona sobre su propia práctica expresando aspectos positivos y negativos. |
Reflexiona sobre su propia práctica expresando solo aspectos positivos o solo aspectos negativos. |
No señala aspectos positivos ni negativos de su propia práctica. |
Total |
|
|
|
Forma de envío
1. |
Enviar la actividad al tutor a través del botón ![](../../../imagenes/b-mensaje.gif) de la plataforma WebTec. |
2. |
|
3. |
Nombre el archivo de Word utilizando la siguiente nomenclatura: actividad7__m1_apellidopaterno.apellidomaterno.nombre.doc Ejemplo: si te llamas Diana Patricia Aragón Sauceda, el nombre de tu archivo de Word será "actividad7__m1_aragon.sauceda.dianapatricia.doc". |
Importante: para enviar archivos adjuntos a través de la plataforma WebTec utiliza en el nombre del archivo, minúsculas, no espacios ni caracteres especiales.