Tema 2. Estrategias de enseñanza utilizando recursos didácticos .

Los recursos didácticos no electrónicos al igual que los electrónicos, son medios que contribuyen a que el aprendizaje de los alumnos sea más significativo, ya que se pueden satisfacer varios estilos de aprendizaje, tales como:

De acuerdo con Piaget (1949), una de las etapas del desarrollo cognitivo, es la de operaciones concretas , la cual se caracteriza porque el alumno opera en la realidad concreta del “aquí y ahora”. Esta etapa abarca de los 7 a los 12 años para luego transitar a la etapa de las operaciones formales , que es la que involucra el pensamiento abstracto.

Siguiendo el pensamiento de Piaget, si un alumno no consolida su etapa de operaciones concretas tendrá mayor dificultad para comprender conceptos matemáticos más abstractos, tales como el álgebra o el cálculo. Es así como el uso de recursos didácticos, ya sea de naturaleza electrónica o no electrónica, ayuda a ilustrar, demostrar y/o explicar los contenidos del tema, lo que favorece el adecuado desarrollo de la etapa de las operaciones concretas, constituyendo el sólido cimiento sobre el que, a su vez, se desarrollará la etapa del pensamiento abstracto.

 

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Tema 2 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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