Tema 2. Estrategias de enseñanza utilizando recursos didácticos .

2.1 Tecnología no electrónica

Es en esta etapa donde el alumno hace la transición de las operaciones concretas a las abstractas o formales.

Piaget (1979) comenta que:

"Para comprender la psicología de las funciones mentales del adolescente es indispensable dominar la totalidad del desarrollo, desde el niño al adulto" (p. 152).

Esto puede sugerir que cuando el adolescente se enfrenta abruptamente a conocimientos abstractos puede ocasionar una incomprensión y desmotivación hacia el estudio de las matemáticas.

Delors (1996) comenta que el 30 por ciento de los alumnos de nivel secundaria de América Latina repiten un curso de matemáticas. Si el adolescente no tuvo la oportunidad de desarrollar en la etapa anterior su pensamiento concreto difícilmente podrá desarrollar su pensamiento abstracto; por lo tanto se sugiere que se sigan utilizando medios donde el alumno pueda seguir asociando los temas que se le enseñan así mismo y que experimente con ellos.

 

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Tema 2 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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