Tema 2. Estrategias de enseñanza utilizando recursos didácticos .

2.1 Tecnología no electrónica

Primero veamos cuáles son los propósitos generales de la educación básica en el área de las matemáticas, de acuerdo a lo que dicta la Secretaría de Educación Pública.

Propósitos generales de la educación básica en el área de las matemáticas 

  • Debe tenerse la capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.
  • La capacidad de anticipar y verificar resultados.
  • La capacidad de comunicar e interpretar información matemática.
  • La imaginación espacial.
  • La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones.
  • La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo.
  • El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, tal como la sistematización y la generalización de procedimientos y estrategias.

En relación a la teoría cognitiva de Piaget, es en esta etapa donde el alumno desarrolla el pensamiento concreto, por ello es muy importante que el alumno pueda relacionar y manipular los conceptos matemáticos que está aprendiendo.

Esta etapa es importante porque es un factor condicionante para la adquisición de conocimientos más abstractos en etapas posteriores.

 

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Tema 2 / Módulo 4

 


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