Tema 2. Estrategias de enseñanza utilizando recursos didácticos .

Es importante enfatizar que los recursos didácticos son un medio que puede ayudar a hacer más significativo el aprendizaje en cualquier nivel educativo.

Por ejemplo,

A un alumno le quedará más claro el concepto de ecuación cuadrática del tipo ax2 + bx + c= 0 si se ilustra el tema con una gráfica en la que el maestro muestre que si la ecuación tiene dos soluciones, ellas representan las intersecciones de la parábola con el eje x.

Si la solución es única, el maestro hace hincapié en que la parábola no corta al eje x, solamente lo toca, y cuando las soluciones son complejas (imaginarias), el profesor indica que no hay intersecciones con el eje de las abscisas y tampoco hay un punto común a la parábola y al eje x.

Así, una operación abstracta como la solución, las soluciones o la ausencia de ellas para una ecuación, se concretiza con la visualización de la gráfica.

 

Ecuación

Cuadrática con dos soluciones

Ecuación

Cuadrática con una solución

Ecuación

Cuadrática que no tiene solución

 

Página 3 de 18
Tema 2 / Módulo 4

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |