Tema 3. Pensamiento creativo

El desarrollo de la capacidad creadora en los niños es uno de los objetivos primordiales en las escuelas, por el análisis del proceso creador, de la personalidad creadora y de los factores del medio ambiente esenciales para la capacidad creadora.

Gold ha formulado algunas directrices que pueden ser utilizadas por el personal de las escuelas para fomentar el esfuerzo creador, que son:

Se necesita un rico medio que estimule el pensamiento creador , cosa que parece ser esencial.

Es importante el sostenimiento de considerable espontaneidad .

Reconocer los esfuerzos creadores del niño y reforzar su capacidad creadora. Para que así el niño sienta satisfacción personal de tener un espíritu creador.

Deben estimularse las contribuciones de grupo a la capacidad creadora individual. El estímulo interpersonal del esfuerzo creador nos hace prever que pueden aparecer nuevas síntesis como resultado de las empresas de grupo.

La importancia de la comunidad entera como estímulo para el esfuerzo creador.

Una vez desarrollada la creatividad veamos El método creativo, como una estrategia para la solución de problemas.

 

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Tema 3 / Módulo 2

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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