Tema 3. Pensamiento creativo

3.4 Las etapas del proceso creativo  

Cantidad considerable de pruebas de investigación sugieren que intervienen tanto factores genéticos como del medio ambiente en el desarrollo de la facultad creadora.

La conducta se puede alterar por medio de la modificación del medio ambiente en que vive el individuo.

Por consiguiente, resulta de importancia comprender algo acerca del tipo del medio ambiente en que viven las personas que tienen capacidad creadora y en el que se han desarrollado sus facultades creadoras.

No es fácil para el ego apreciar la gran importancia que tienen los factores del medio ambiente en el desarrollo de las facultades creadoras.

Por ejemplo: cuando examinamos los antecedentes vitales de algunos de nuestros más grandes compositores, vemos que:

Mantel tocaba el clavecín cuando sólo era un niño y que componía a la edad de seis años.

Mozart tocaba el clavecín a la edad de 3 años, componía a los 4 y andaba ya en giras musicales a la edad de 6 años.

 

Sin embargo, dos factores nos demuestran que, aunque indudablemente estos hombres tenían las características hereditarias requeridas para tal precocidad, sin la estimulación necesaria del medio ambiente habría sido dudoso que llegaran a desarrollar ese talento.

Otro de los factores que influyen en el desarrollo del talento creador es la cultura.

 

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Tema 3 / Módulo 2

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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