Tema 2.
Pensamiento crítico
En un trabajo, actividad, lectura asignada o resolución de un problema los elementos del pensamiento utilizan las siguientes preguntas :
Elemento del pensamiento |
Preguntas que utiliza |
Propósito |
|
¿Qué trato de lograr? |
|
¿Cuál es mi meta central? |
|
¿Cuál es mi propósito? |
|
Información |
|
¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión? |
|
¿Qué experiencias he tenido para apoyar esta afirmación? |
|
¿Qué información necesito para resolver esa pregunta? |
|
Inferencias/Conclusiones
|
|
¿Cómo llegué a esta conclusión? |
|
¿Habrá otra forma de interpretar esta información? |
|
Conceptos |
|
¿Cuál es la idea central? |
|
¿Puedo explicar esta idea? |
|
Supuestos |
|
¿Qué estoy dando por sentado? |
|
¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión? |
|
Implicaciones/ Consecuencias
|
Si alguien aceptara mi posición, |
|
¿Cuáles serían las implicaciones? |
|
¿Qué estoy insinuando? |
|
Puntos de vista
|
|
¿Desde qué punto de vista estoy acercándome a este asunto? |
|
¿Habrá otro punto de vista que deba considerar? |
|
Preguntas |
|
¿Qué pregunta estoy formulando? |
|
Una vez visto esto, veamos qué papel juegan los Estándares intelectuales universales en el Pensamiento crítico.
|
Página 7 de 11
Tema 2 / Módulo 2
|
|