Conclusiones

Al tratar de aterrizar el concepto de motivación en el aula deben de considerarse como primordiales los siguientes puntos:

Crear el ambiente adecuado para la motivación.
Generar clases donde el alumno encuentre en los temas lo interesante.
Cubrir el espacio entre capacidad y aprendizaje, es decir, iniciar la instrucción del alumno en el nivel en donde éste se encuentra y no donde se supone que debería de estar.

Tener una expectativa positiva hacia los alumnos.

La motivación es la clave de todo aprendizaje. Sin motivación es imposible cualquier tipo de comportamiento. La ausencia de motivación es la muerte en términos académicos.

Es evidente que el estudiante puede utilizar de forma excluyente o simultánea diferentes tipos de motivación y ésta a su vez, en ciertos aspectos, puede ser incrementada por el docente. Sin embargo, toda motivación de tinte intrínseco que dependa directamente del alumno muy difícilmente podrá ser influida por el docente.

Parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la asignatura en sí, de la tarea a realizar y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante. Pero para aplicar todos los conceptos relacionados a la motivación no sólo debemos tener en cuenta estas variables personales e internas, sino también aquéllas otras externas, procedentes del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, que los están influyendo y con los que interactúan.

De ahí que resulta importante conocer todas y cada una de las teorías que tratan de explicar la motivación y tratar de dilucidar cuál de ellas puede ser aplicada en un contexto escolar determinado para lograr el objetivo final: el aprendizaje significativo.

 

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Conclusiones / Módulo 2

 

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