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Actividad 17. Aplicación de las técnicas para resolución de problemas en matemáticas
Modalidad: individual
Fecha de entrega: consulte la Agenda de WebTec
Objetivo: utilizar los conceptos de clasificación de problemas y técnicas didácticas (PBL y AH) para el diseño instruccional de ejercicios matemáticos.
Indicaciones
En un documento de Word elabore un documento que contenga lo siguiente:
Paso A. Selección de problemas
- Escoja por lo menos uno de los temas de un curso que esté impartiendo en este momento y que ya haya impartido anteriormente.
- Complete la siguiente tabla.
Nombre del curso |
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Tema (s) |
|
Objetivo(s) de aprendizaje |
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Paso B. Diseño instruccional
- Diseñe un problema de cada uno de los siguientes tipos, graduando el nivel de dificultad (dosificación):
- Entrenador de procedimientos
- Análisis y/o contenido
- Algoritmia
- Justifique por qué los problemas diseñados entran en esa clasificación.
- Seleccione un problema de los diseñados anteriormente y transfórmelo en un problema para un currículum integrado, considerando las recomendaciones para diseñar actividades de aprendizaje y los lineamientos de las técnicas didácticas (PBL, AC o AH). La actividad debe estimular el pensamiento crítico y creativo.
- Elabore un problema alternativo donde integre los pasos de Polya para resolución de problemas. Este problema puede ser planeado para implementarse durante una clase.
Puntos importantes para la implementación y la reflexión de los resultados.
Esta actividad no contempla la implementación, sin embargo, a continuación listamos algunas sugerencias que le serán útiles para esta etapa.
- Será importante que implemente el tema diseñado integrando los ejercicios de análisis y contexto.
- Después de la implementación, documente las experiencias obtenidas en el salón de clases, identificando los aspectos negativos y positivos de la experiencia.
Evaluación
La actividad tiene una ponderación de 5% sobre la calificación final y para lograr los puntos debe cumplir con los siguientes criterios:
Criterios de evaluación |
Evaluación |
El diseño contempla la totalidad de los tipos de problemas solicitados. |
15 puntos |
La clasificación de problemas es congruente con la teoría. |
10 puntos |
El diseño del problema de currículum integrado contempla los elementos estipulados en el módulo. |
20 puntos |
El diseño instruccional del problema de currículum integrado considera las recomendaciones para diseñar actividades de aprendizaje y los lineamientos de las técnicas didácticas (PBL, AC o AH). |
35 puntos |
El diseño del problema alternativo incluye los pasos de Polya. |
20 puntos |
Total |
100 puntos= 5% |
(Si el documento tiene faltas de ortografía el tutor asignará calificación con base a 95 puntos máximo).
Forma de envío
- Enviar la actividad al tutor a través del botón
de la plataforma WebTec.
- Realice la actividad en un documento de Word versión 95 o superior. La letra debe ser tamaño 12, tipo Arial o Times Roman, a espacio y medio. Utilice el formato.
- Nombre el archivo de Word utilizando la siguiente nomenclatura: actividad17_m5_apellidopaterno.apellidomaterno.nombre.doc Ejemplo: si se llama Diana Patricia Aragón Sauceda, el nombre de su archivo de Word será "actividad17_m5_aragon.sauceda.dianapatricia.doc".
Importante: para enviar archivos adjuntos a través de la plataforma WebTec utiliza en el nombre del archivo, minúsculas, no espacios ni caracteres especiales.