Actividad 17. Aplicación de las técnicas para resolución de problemas en matemáticas

Modalidad: individual

Fecha de entrega: consulte la Agenda de WebTec

Objetivo: utilizar los conceptos de clasificación de problemas y técnicas didácticas (PBL y AH) para el diseño instruccional de ejercicios matemáticos.

Indicaciones
En un documento de Word elabore un documento que contenga lo siguiente:

Paso A. Selección de problemas

  1. Escoja por lo menos uno de los temas de un curso que esté impartiendo en este momento y que ya haya impartido anteriormente.
  2. Complete la siguiente tabla.
Nombre del curso

 

Tema (s)
 
Objetivo(s) de aprendizaje
 

Paso B. Diseño instruccional

  1. Diseñe un problema de cada uno de los siguientes tipos, graduando el nivel de dificultad (dosificación):
    1. Entrenador de procedimientos
    2. Análisis y/o contenido
    3. Algoritmia
  1. Justifique por qué los problemas diseñados entran en esa clasificación.
  2. Seleccione un problema de los diseñados anteriormente y transfórmelo en un problema para un currículum integrado, considerando las recomendaciones para diseñar actividades de aprendizaje y los lineamientos de las técnicas didácticas (PBL, AC o AH). La actividad debe estimular el pensamiento crítico y creativo.
  3. Elabore un problema alternativo donde integre los pasos de Polya para resolución de problemas. Este problema puede ser planeado para implementarse durante una clase.

Puntos importantes para la implementación y la reflexión de los resultados.
Esta actividad no contempla la implementación, sin embargo, a continuación listamos algunas sugerencias que le serán útiles para esta etapa.

  • Será importante que implemente el tema diseñado integrando los ejercicios de análisis y contexto.
  • Después de la implementación, documente las experiencias obtenidas en el salón de clases, identificando los aspectos negativos y positivos de la experiencia.

Evaluación
La actividad tiene una ponderación de 5% sobre la calificación final y para lograr los puntos debe cumplir con los siguientes criterios:

Criterios de evaluación

Evaluación

El diseño contempla la totalidad de los tipos de problemas solicitados.

15 puntos

La clasificación de problemas es congruente con la teoría.
10 puntos
El diseño del problema de currículum integrado contempla los elementos estipulados en el módulo.
20 puntos
El diseño instruccional del problema de currículum integrado considera las recomendaciones para diseñar actividades de aprendizaje y los lineamientos de las técnicas didácticas (PBL, AC o AH).
35 puntos
El diseño del problema alternativo incluye los pasos de Polya.
20 puntos

Total

100 puntos= 5%

(Si el documento tiene faltas de ortografía el tutor asignará calificación con base a 95 puntos máximo).

Forma de envío

  • Enviar la actividad al tutor a través del botón de la plataforma WebTec.
  • Realice la actividad en un documento de Word versión 95 o superior. La letra debe ser tamaño 12, tipo Arial o Times Roman, a espacio y medio. Utilice el formato.
  • Nombre el archivo de Word utilizando la siguiente nomenclatura: actividad17_m5_apellidopaterno.apellidomaterno.nombre.doc Ejemplo: si se llama Diana Patricia Aragón Sauceda, el nombre de su archivo de Word será "actividad17_m5_aragon.sauceda.dianapatricia.doc".

Importante: para enviar archivos adjuntos a través de la plataforma WebTec utiliza en el nombre del archivo, minúsculas, no espacios ni caracteres especiales.

 

 


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