Módulo 3. Asentar las bases para un aprendizaje sólido y significativo

Tema 5. La diferencia entre memorizar y aplicar durante la instauración del puente cognitivo

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: son relacionados de modo lógico y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y lógica se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo con anterioridad, un concepto o una proposición.

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe, de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, ideas y proposiciones estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

 

 

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Tema 5 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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