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Ambiente de trabajo en Word
Las características esenciales del sistema operativo Windows (manejo de ventanas)
se mantienen para todas las aplicaciones que fueron desarrolladas bajo
este ambiente de trabajo, y Word es una de ellas.
La principal función de los elementos de una ventana es proporcionar al usuario
información relevante sobre las características del trabajo que esta realizando
en la aplicación, por ejemplo la extensión del documento. Observe por
un momento la siguiente figura:
¿Qué semejanzas
y diferencias encuentra entre el ambiente de trabajo de un procesador
de texto y una máquina de escribir eléctrica? Completar la siguiente tabla
con al menos cinco características que identifique importantes
de resaltar entre una máquina de escribir y un procesador de texto:
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Característica
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Procesador de textos
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Máquina de escribir
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¿Regla
horizontal?
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P
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P
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¿Regulador
vertical de alimentación de papel?
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P
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P
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¿Diversidad
en fuentes de texto?
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P
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P
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¿Tabuladores
(decimales, alineación: derecha, izquierda, centrada)?
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P
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P
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¿Cambio
de línea automática?
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P
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¿Opción
para guardar documentos?
|
P
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¿Diferente
color de texto?
|
P
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Además
de las características previamente identificadas, a continuación se presentan
siete elementos básicos de gran utilidad al trabajar con un procesador
de texto.
1)
Barra de Título. Sección localizada en la parte
superior de la ventana que incluye: el nombre de la aplicación,
el nombre del documento activo (que puede ser Documento1, Documento2......etc.
hasta que no se guarde el documento con otro nombre) y los botones
de la ventana (minimizar, maximizar y cerrar).
2) Barra de Menús. Se localiza abajo de la barra de
título y contiene las funciones que se pueden utilizar en un procesador
de textos. Al dar clic sobre el nombre del menú se despliegan las opciones
disponibles. Para cerrar el menú, basta con dar un clic en cualquier otra
parte de la pantalla.
Tip: existe un método alterno para desplegar el contenido del
menú sin utilizar el ratón. Presionar primero la tecla <ALT> y
enseguida la letra subrayada del menú deseado, por ejemplo para ver
el contenido del menú Archivo (File) es
necesario oprimir la tecla <ALT> y la letra A.
3) Barra de Herramientas. Contiene un conjunto de botones
representados por diversos iconos o símbolos asociados a una función del
procesador, como por ejemplo la impresión del documento.
Tip: para conocer la función asignada a cada botón coloque
el puntero del ratón sobre el botón y observe la frase que aparece describiendo
la función del botón.
Las barras de herramientas se pueden personalizar
según las funciones principales del usuario, además existen diferentes
barras de herramientas que agrupan diversas funciones. Las barras de herramientas
más comunes son la Estándar y de Formato. El procedimiento
para esconder o mostrar las barras es:
- Abrir el menú Ver (View)
de la barra de menú.
- Localizar la palabra Herramientas
(Toolbars) y dar un clic.
- Seleccionar las opciones
Estándar (Standard) y Formato (Formatting)
del submenú que se muestra. Una barra esta seleccionada cuando aparece
una marca al lado izquierdo de la palabra.
- Dar un clic en la opción
deseada para seleccionar o deseleccionar.
4) Regla: Orienta al usuario sobre las dimensiones horizontales
del contenido del documento, es decir, se utiliza para establecer de una
forma rápida el margen izquierdo y derecho, definir la sangría a los párrafos,
establecer tabulaciones y/o cambiar el ancho de las columnas de una tabla.
5) Punto de Inserción: Representa el indicador del puntero
del ratón dentro de la hoja del procesador de texto. La barra vertical
intermitente (punto de inserción) que aparece en el área de texto, indica
al usuario donde se insertará el texto en el documento.
6) Barras de desplazamiento.
Permiten ver el contenido del documento a lo largo y a lo ancho de la
ventana de la aplicación para navegar dentro del contenido en el documento.
El bloque que se localiza dentro del rectángulo de la barra de desplazamiento
es la parte que hay que seleccionar y sin soltar con el ratón; mover el
puntero en la dirección deseada.
7) Barra de estado. Se
localiza en la parte inferior de la ventana y esta integrada por tres
secciones:
a) La primera contiene información sobre la página y sección en donde
se encuentra el punto de inserción, así como el número de páginas del
documento.
b) La segunda sección, muestra la localización en
renglones y columnas del punto de inserción.
c) En la ultima parte indica al usuario la activación
de diversas funciones propias del procesador, como: GRB [Grabar macros]
(REC), MCA [Control de cambios] (TRK), EXT [Extender selección]
(EXT) y SOB [Sobrescribir] (OVR).
El procesador de palabras Word, como aplicación líder
en el manejo de documentos tipo texto posee estas y otras características
únicas... ¿qué espera para descubrirlas?
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