Módem. Es un dispositivo de comunicación que convierte las señales que llegan y salen de la computadora para que puedan viajar a través de la línea de teléfono. La velocidad de un módem se puede medir en una unidad llamada bps (bits por segundo), y se refiere a la cantidad de información que se recibe (a mayor bps, mayor velocidad de transmisión). Existen dos modalidades de módems: interno (se coloca dentro de la unidad de sistema) y externo (se conecta fuera de la unidad de sistema). En la figura 9 se muestra un módem de tipo externo. Figura 9 Figura 10 El procesador es como el cerebro de la computadora, lee instrucciones de la memoria que le indican lo que tiene que hacer para llevar a cabo el trabajo que el usuario desea, y luego las ejecuta. También se le conoce como CPU, que son las siglas del término en Inglés Central Processing Unit. Memoria del Sistema. La memoria del sistema es también conocida como memoria principal o RAM (que son las siglas del término en Inglés Random Access Memory) y guarda toda la información activa que la computadora está utilizando. Cada programa o archivo que carga la computadora usa parte de la memoria del sistema. Cuando se cierra un programa, se libera espacio de memoria para otros usos. Generalmente, entre más memoria tenga un sistema, se pueden realizar más tareas simultáneamente. Las unidades que se utilizan para medir el espacio de almacenamiento (en cualquier medio, ya sea: memoria del sistema, disquete, disco duro o CD-ROM) en la computadora se listan a continuación:
Disco Duro. El disco duro constituye el almacenamiento principal de la computadora a largo plazo (figura 11). Aquí se guarda el sistema operativo, que es el programa que administra los recursos y le indica qué hacer a la computadora cuando se enciende. Los discos duros son normalmente colocados dentro de la unidad del sistema de la computadora, a diferencia de los disquetes y los CDs que son removibles. La capacidad de almacenamiento de los discos duros es muy variada y va en aumento (desde 1 GB hasta 200 GB o más). Figura 11 CD-ROM. Actualmente el disco compacto (CD) es el medio más popular de distribución de software por su alta capacidad de almacenamiento (figura 12 ), hasta 650 MB . Las letras representan en Inglés: Compact Disk - Read Only Memory, y por lo general es un medio del cual podemos leer pero no escribir (a menos que se cuente con una unidad especial).
Figura 12 La unidad de CD-ROM utiliza discos compactos como los que se usan para grabar música, y pueden guardar el equivalente a 300,000 páginas de texto. Los CD-ROMs son el medio utilizado para multimedia (que es la combinación de texto, gráficas, imágenes, vídeo y sonido) por la cantidad de espacio que requieren.
|