1.1.3.2 Escalas de valoración

Consisten en una serie de categorías ante cada una de las cuales el observador debe emitir un juicio, indicando el grado en el cual se haya presente una característica en la actuación del alumno o la frecuencia con que ocurre determinada conducta.

La escala exige una evaluación cualitativa de determinados aspectos de una actividad o producto, vistos en forma parcial o en conjunto.

El docente o los mismos alumnos consignarán junto a cada categoría un símbolo para expresar la calidad de la conducta observada.

La valoración puede ser:

    1. Numérica (por ej. de 1 a 5).
    2. Estimativa (mucho, poco, nada; siempre - normalmente - a veces - nunca; etc.).
    3. Descriptiva (se hace una descripción de la característica poseída o se selecciona aquella descripción que mejor refleja la situación).

Las escalas numéricas poseen cierto número de categorías establecidas en términos descriptivos a las que se le atribuye de antemano valores numéricos convencionales. A pesar que la apariencia indica lo contrario, se ha comprobado que una gran cantidad de números de grados no permiten una discriminación rigurosa y clara de las categorías. De tres a seis grados es la graduación más adecuada para distinguir los niveles de calidad en la aprobación.

Por ejemplo:
a.1) 1 (desaprobación); 2, 3 y 4 (aprobación).
a.2) 1 y 2 (desaprobación); 3, 4 y 5 (aprobación).

Si las escalas son conceptuales, son más descriptivas que las numéricas y se ajustan a las necesidades de cada instancia evaluativa.

Por ejemplo:
b.1) Para apreciar la frecuencia
            - Siempre
            - Generalmente
            - A veces
            - Nunca
b.2) Para apreciar la intensidad
            - Muy fuerte
            - Fuerte
            - Débil
            - Muy débil
b.3) Para apreciar cantidad y calidad
            - Sobresaliente         - Excelente
            - Distinguido             - Muy bueno
            - Bueno                      - Bueno
            - Aprobado                - Regular
            - Insuficiente             - Insuficiente
            - Reprobado              - Reprobado

Para consultar un ejemplo de una escala para autoevaluar el aprendizaje al finalizar una unidad, haga clic en:

Ejemplo de escala para evaluar el autoaprendizaje


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