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Contenidos procedimentales
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En cuanto a los contenidos procedimentales es importante decir que el saber procedimental se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, métodos, etc., es de tipo práctico porque está basado en la realización de acciones y operaciones. |
El hecho de que el alumno haya realizado ejercicios en la aplicación conceptual, no quiere decir que se logren habilidades, pues éstas se corresponden con otro tipo de aprendizaje que es el procedimental y hay que enfatizar en que el manejo flexible y seguro del conocimiento se logra cuando se desarrollan habilidades. Una habilidad es:
La utilización de los conocimientos que se poseen y de los hábitos para seleccionar y realizar los medios de acción correspondientes con el objetivo propuesto. Es además, el dominio de un sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación racional de la actividad con la ayuda de los conocimientos y hábitos que la persona posee. |
El aprendizaje de una habilidad implica lo siguiente:
1 |
Información sobre la misma, o sea, conocimiento de los pasos. Lamentablemente tendemos a preguntar a los alumnos por los pasos de una habilidad y en esa respuesta ya damos por sentado el dominio de la misma, cuando en realidad la información en trono a la habilidad es sólo el inicio y no determina que se maneje la misma. |
2 |
La fijación de la habilidad es el siguiente paso, que por supuesto se inicia lento, inseguro, por tanteo y error y con altos niveles de conciencia, pensando paso a paso en lo que se tiene que hacer. Este etapa de fijación pasa por una serie de procesos, en los cuales se van buscando rutas alternativas, desechando otras, arribando a excepciones, realizando las acciones cada vez con menos nivel de conciencia, hasta llegar a estar en condiciones de pasar al otro paso, que es el de la automatización. |
3 |
El paso a la automatización ya implica ejecuciones rápidas, seguras e inconscientes. |
4 |
El último paso es el perfeccionamiento indefinido de la habilidad. |
Esta secuencia de pasos induce a establecer niveles de logro en cada uno de ellos y sobre esa base ir estableciendo una visión gradual y progresiva de los criterios de evaluación, es decir es en cada uno de ellos donde se evalúa la seguridad, soltura, rapidez, niveles de dominio, etc.
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