3.1.3 Rúbrica


La rúbrica, como guía para la evaluación del aprendizaje de los alumnos, ha tomado fuerza en los últimos años. Los docentes la están utilizando como parte de la enseñanza y de la evaluación, haciendo hasta donde es posible, que participen los propios estudiantes.

La rúbrica es una matriz que tiene por un lado "los criterios", es decir, lo que se va a evaluar de una determinada actividad. Los criterios representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado. En el otro eje de la matriz se tienen "los rangos", que servirán para ubicar al alumno en cuanto al dominio de cada criterio, es decir, para calificar su logro de los objetivos. Los rangos pueden presentarse en forma de grados o números, para evitar las implicaciones de usar palabras como bueno o malo. La expresión de los grados puede hacerse, por ejemplo, con palabras como novato, aprendiz y experto; o bien, con palabras como bronce, plata y oro. Cada uno de los rangos debe estar bien definido.

 

Recomendaciones para la elaboración
                  Ventajas y Desventajas

 

Ejemplo

 
 

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