Opción HD: Te voy a contar una historia (continuación)
La maestra dividió la actividad en dos días. Enrique fue colaborando en repartir el material y pegar los recortes. Laura, su maestra de apoyo, también trabajó con él para que fuera eligiendo de varias revistas fotos de cosas que le gustaban.
La maestra Susana les dijo: la estrella es donde van a poner qué es lo que pueden hacer para apoyar a Enrique. Las sonrisas en las caritas de los niños no se hicieron esperar, ¡eso era lo que ellos querían! Decirle a la maestra Anita cómo trabajar con Enrique, al fin y al cabo ¡ellos eran los expertos!
La estrategia que utilizó la maestra Susana, se conoce como Proyecto Oso (M.Bove, especialista en integración educativa de la Universidad de Castelton, Vermont, E.U.A.); esta es una manera de obtener información rápida del alumno. María Bove la desarrolló como una estrategia para utilizarse al principio del año como punto de partida para conocer al alumno. El proyecto oso se lleva a cabo reuniendo a todo el equipo: familia, especialistas, maestra, director, equipo psicopedagógico. En el caso descrito, la maestra Susana lo utilizó como una estrategia al final del año para facilitar la transición, se apoyó mucho en los compañeros del grupo.
Ella tomó la cartulina y la completó en una reunión con el equipo de Enrique, incluyendo a la directora, la maestra de apoyo, dos especialistas que apoyaban a Enrique por las tardes y la familia, la maestra del grupo y un compañero.
Página 26 de 35 Tema 2 / Módulo 3 |