Habilidades para el diseño de la nueva docencia
Toda gran obra lleva implícito un esfuerzo de planeación y diseño. Las grandes empresas demandan siempre, una gran actividad intelectual; una planeación y organización profundas, en ocasiones una participación colaborativa, así como un compromiso personal y profesional.
La docencia constituye hoy, igual que siempre, una de las profesiones de mayor trascendencia. Su influencia se mide no sólo en la historia de las civilizaciones, en el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la cultura, o de la actividad científica y tecnológica, sino en la proyección de cada una de las personas que han estado sujetas a la acción de un maestro, de un profesor.
Reconocer esta actividad como un elemento clave para mejorar un país, una sociedad, un individuo, supone realizar un esfuerzo por proveer a quienes la ejercen, de herramientas que les permitan realizar un trabajo profesional caracterizado por la más alta calidad.
|
El trabajo docente no está dirigido hacia la planeación de viajes espaciales o a la edificación de pirámides, sino a la construcción del conocimiento, base para el desarrollo.
Por "diseño docente" se hace referencia al proceso mediante el cual los docentes o mediadores conciben y organizan la totalidad de las actividades de aprendizaje.
Los antiguos arquitectos egipcios debieron desarrollar habilidades de diseño acordes a la realidad en que vivieron y precisamente por eso son calificadas como “extraordinarias“.
La exactitud en la construcción de sus pirámides, su ingenio y creatividad para generar cámaras y pasadizos ocultos, la selección y combinación de los limitados recursos disponibles son sólo algunas muestras de su magnífica capacidad de planeación y diseño.
Hoy, las innovaciones tecnológicas marcan tiempos distintos, el mundo se transforma y también la educación. El dinamismo del conocimiento demanda un cuidadoso proceso de planeación y diseño de programas educativos perfilados por características diferentes a las de ayer. Actualmente, los programas educativos estan orientados más a procesos de aprendizaje que a contenidos, hacen un mayor énfasis en habilidades de recopilación, análisis, investigación y resolución de problemas; así como en la planeación y elaboración de proyectos, basados en una intensa comunicación, trabajo en equipo y uso de tecnología.
El ambiente de aprendizaje tiende a trascender las fronteras de los planteles escolares; los alumnos trabajan y participan fuera del salón de clase, más cerca de la realidad, en auténticas áreas de trabajo.
La docencia centra su quehacer en el aprendizaje y no en la enseñanza; en el alumno y no en el maestro. La nueva labor del docente consiste en facilitar la adquisición de aprendizajes significativos que permitan la formación de personas íntegras y capaces: profesionistas que habrán de transformarse en los cimientos de civilizaciones futuras tan fuertes y sólidas como las pirámides del antiguo Egipto, o tan innovadoras y estimulantes como la conquista del espacio por el Apolo XI.
Este módulo centra su atención en el diseño del trabajo docente, su importancia y el análisis de los elementos que lo integran. Se pretende generar una reflexión personal que derive en la construcción de un proyecto individual aplicable de manera inmediata al quehacer del mediador dentro del aula.