Algunas estrategias para la educación de valores

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¿Considera usted que esta solicitud habría de estar apoyada por la impartición de un programa de valores para los jóvenes?, ¿Estaría usted de acuerdo en que los problemas sociales podrían en parte solucionarse mediante la intervención de la escuela en materia de formación de valores?.

Muchas son las escuelas que cuentan ya con programas en los que la enseñanza de los valores se encuentra inmersa en el curriculum escolar.
Algunas de las estrategias más utilizadas son las siguientes:

La enseñanza de los valores mediante el método del caso
La enseñanza de valores mediante lecturas y narraciones seleccionadas
La enseñanza de valores a partir de consignas

La enseñanza de valores mediante el diseño y aplicación de Fichas de Pensamiento Apreciativo

La enseñanza de valores mediante el juego y el trabajo colaborativo
La enseñanza de valores mediante la discusión de dilemas morales.
La enseñanza de valores utilizando el role-model
Reflexión crítica de los mensajes audiovisuales: una opción para educar en valores.

Como complemento, en las siguientes direcciones electrónicas encontrará experiencias sobre estrategias didácticas empleadas para la formación de valores.

 

Proyectos de formación cívica y ética de la red escolar
http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/proyectos.html
La Educación en valores.
http://geocities.com/Athens/Delphi/7636/valores.html
La educación de valores en las primeras edades.
http://campus-oei.org/valores/boletin9.htm
Experiencias de educación en valores en el marco extracurricular.
http://www.geocities.com/Athens/Olympus/8168/val19.htm
Educación en valores. Estrategias educativas para trabajar en valores
http://www.campus-oei.org/valores/estrategias.htm
Juegos para la cooperación y la paz.
http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/index.htm#

Los valores en la vida cotidiana del colegio.
http://www.geocities.com/Athens/Olympus/8168/val52.htm


En adición a las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas para la formación de los valores, existen otro tipo de actividades que aún cuando parecieran ser muy simples contribuyen enormemente a su fomento y educación, como lo son: las canciones que hablan de valores, el himno de la institución educativa o la región, las poesías, y los coros infantiles o juveniles. ¿Quién no ha experimentado" la resonancia sensible" ante el valor social de pertenecer a un país cuando se escucha el Himno Nacional o se vislumbra la Bandera sobre todo en el extranjero?

El trabajo de la enseñanza de valores no debe quedar reducido a actividades ocasionales y desordenadas, por el contrario el maestro debe programar experiencias que favorezcan al autoconocimiento, la reflexión y la práctica activa y consciente, en torno a los valores dentro de los diferentes contenidos de las materias que imparte.
No se trata de que el maestro de una clase de valores sino que la enseñanza de valores se encuentre inmersa en toda su práctica educativa.

Un aspecto importante para lograr la adquisición de valores y actitudes, es la creación de un ambiente que favorezca la vivencia y desarrollo de éstos.

Al respecto el autor José Luis Zurbano (1997) presenta algunas recomendaciones:

  • La forma de organizar los espacios, los horarios y los materiales puede y debe contribuir a facilitar la asimilación de actitudes y valores como: el respeto, la solidaridad, colaboración.
  • Los sectores de influencia en la creación del clima escolar son: los maestros, los alumnos, la familia y el entorno escolar. Si existe coherencia entre el ambiente y lo que se pretende educar los resultados son muy positivos.
  • Una organización democrática del aula, basada en la participación de los alumnos, donde sea posible la discusión de todos los temas, la adopción de normas y la solución de conflictos de forma consensada (p.231).

Sobre lo anterior la autora Teresa Mauri (1997), propone algunas formas de intervención que pudieran apoyar a los maestros en la creación de ambientes favorables para la adquisición de valores y actitudes:

Intervención del maestro en la construcción de valores y actitudes:

1. El grupo escolar debe tener claramente establecido los criterios de valor por lo que se rigen y compartir las normas que los regulan.
El alumno estará dispuesto a comportarse de una determinada manera o a acatar una norma si siente que existe consenso al respecto entre los miembros del grupo y fundamentalmente entre aquellos a quienes aprecia o atribuye valor o autoridad.
2. El profesor debe facilitar el conocimiento y el análisis de las normas existentes en la escuela y en el grupo para que los alumnos puedan comprenderlas y respetarlas. Asimismo deberán quedar claramente establecidas las formas de participación, para que los alumnos contribuyan a mejorar las normas, a cambiarlas por otras o a anularlas si se requiere.
3. El profesor deberá ayudar a los alumnos a que relacionen significativamente las normas con determinadas actitudes que se pretende desarrollen en situaciones concretas (en el laboratorio en el trabajo grupal, en el recreo, en la salida).
4. El profesor deberá propiciar la participación entre alumnos y alumnas para debatir opiniones e ideas sobre los diferentes aspectos que atañen a su actividad en el centro escolar (la relevancia o no de aprender cierto contenido, los objetivos, las costumbres, el uso de espacios comunes, las evaluaciones, etc.)
5. El profesor deberá contar con una determinada organización de las actividades de aprendizaje de contenidos que permitan facilitar el aprendizaje de ciertas actitudes importantes, tales como la cooperación, la solidaridad, la equidad, la fraternidad.
Las actitudes que se busca fomentar deberán estar planificadas expresamente (informar sobre sus características, ejemplificar, debatir, atribuirles significado identificándolas en situaciones cotidianas y reales para los alumnos), para evitar que los alumnos aprendan otras menos significativas.
6. El profesor deberá procurar modelar las actitudes que se pretende que los alumnos y alumnas aprendan en la escuela y facilitar el apoyo y el tiempo necesario para que éstos puedan ensayar, probar e imitar. El profesor debe estar preparado para apoyar al alumnado en aquellos momentos en que se siente inseguro o manifiesta resistencia al cambio.

Fuente de referencia: Cool, Martí, Mauri et.al pp.91-92


Todos sabemos que los valores no se transmiten por medio de discursos teóricos y fríos sino mediante modelos vivos y reales que se presentan, se aprenden y se imitan.

Reflexione... Como maestros influimos en la formación de valores de los alumnos con los que tratamos, aún sin proponérnoslo: la manera como nos referimos a ellos, la forma de hablar, de saludar, el tono en el que impartimos la materia, las estrategias que empleamos para mantener la disciplina, la calidad del trabajo que realizamos, nuestras actitudes... en una palabra, la imagen que proyectamos emite el reflejo de nuestros propios y personales valores. Nuestras acciones traspasarán el tiempo y el espacio, imprimirán rasgos de personalidad en decenas o cientos de estudiantes. Quizás seremos recordados durante muchos años, y tal vez, aún sin imaginarlo, estaremos presentes en actitudes de las vidas adultas de los jóvenes y niños con los que tenemos el privilegio de convivir hoy.

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