Ideas para trabajar la gramática utilizando las inteligencias múltiples

Inteligencia verbal-lingüística:

  • selección de palabras de un texto,
  • hacer crucigramas,
  • agregar prefijos y sufijos a palabras,
  • ordenar palabras alfabéticamente.

Inteligencia lógico-matemática:

  • escribir palabras en código,
  • identificar patrones en un listado de palabras,
  • clasificar palabras por su longitud, etc.

Inteligencia visual-espacial:

  • dibujar palabras e ilustrar su significado,
  • escribir palabras utilizando diseños y estilos de letras,
  • adivinar palabras utilizando únicamente dibujos,
  • dibujar palabras según su sonido.

Inteligencia musical:

  • componer canciones utilizando un listado de palabras,
  • aprender el código morse,
  • tocar el sonido de las palabras utilizando un instrumento.

Inteligencia interpersonal:

  • trabajar en pares para deletrear palabras,
  • trabajar en equipos para aprender palabras nuevas,
  • jugar en equipos juegos como memoria, scrabble, etc.

Inteligencia intrapersonal:

  • plantear algunas metas para mejorar el trabajo en gramática,
  • pensar en formas para aprender mejor.
  • hacer una autoevaluación.

Inteligencia motora:

  • actuar palabras y sus significados,
  • decir palabras utilizando señas,
  • utilizar el baile para representar el significado de una palabra.

Fuente de referencia: Teachers’ Education (2001): http://www.teachers.ash.org.au/teachereduc/indexTE.html

Regresar