Ejemplo del programa "creación de espacios para trabajar con inteligencias múltiples"
El programa cuenta con un plan que involucra la utilización de centros de aprendizaje y metodología interdisciplinaria. Consiste en desarrollar diferentes centros de trabajo en el salón de clase, el cual debe ser adaptado físicamente para la integración de dichos centros. Cada centro está ubicado en un espacio del aula y cuenta con un símbolo que representa la inteligencia con la que ahí se trabaja. Además de la reestructuración física del salón del clase, es indispensable reestructurar las sesiones a fin de trabajar con un tema a través de formas diferentes. La sesión se lleva a cabo de la siguiente manera: Aproximadamente dos horas y media del día los alumnos se dedican a trabajar en los diferentes centros. Trabajan en pequeños grupos de tres o cuatro compañeros dedicándole aproximadamente 20 minutos a cada centro. Por ejemplo, en el estudio del tema "El planeta tierra", se prepara material de manera que cada centro proporcione actividades que permitan a los alumnos aprender sobre el tema.
Así, al final de las dos horas y media, todos los estudiantes han aprendido un poco sobre la estructura de la tierra desde las diferentes perspectivas del modelo de las inteligencias múltiples. Fuente de referencia: Campbell (1989). |