Para complementar las ideas que sustenta la filosofía constructivista, a continuación se presenta la siguiente tabla que permite identificar las diferencias entre un salón de clase tradicional y lo que se considera como un salón de clase constructivista.

Salón de clase tradicional
Salón de clase constructivista
  • El currículo es presentado de lo particular a lo general, con énfasis en conceptos básicos.
  • El currículo es presentado de lo general a lo particular, con énfasis en conceptos generales.
  • Es muy importante que los alumnos sigan al pie de la letra lo presentado en el currículo.
  • Es muy importante que los alumnos se cuestionen.
  • Las actividades curriculares se encuentran basadas en la información presentada en los libros de texto.
  • Las actividades curriculares se encuentran basadas en fuentes de información primaria y en la manipulación de materiales.
  • Los estudiantes son vistos como cuadernos en blanco en donde los maestros depositarán toda la información.
  • Los alumnos son vistos como seres pensantes que cuentan con sus propias teorías acerca del mundo.
  • Los maestros son los que transmiten el conocimiento a los alumnos, los alumnos solo son receptores.
  • Los maestros trabajan de manera interactiva, sirviendo como mediadores del aprendizaje de los alumnos.
  • Los maestros buscan escuchar la respuesta correcta por parte de los alumnos, para validar su aprendizaje.
  • Los maestros buscan saber los puntos de vista de los estudiantes.
  • La evaluación del aprendizaje de los estudiantes se considera como algo separado de la enseñanza y ocurre generalmente a través de las pruebas.
  • La evaluación del aprendizaje de los estudiantes está entrelazada con la enseñanza y ocurre a través de la observación del maestro al desempeño de los alumnos y de la presentación que los alumnos hacen de sus trabajos (portafolio).
  • La mayor parte del tiempo los estudiantes trabajan individualmente.
  • La mayor parte del tiempo los estudiantes trabajan en grupos colaborativos.

Traducido de: Grennon y Brooks,1999 pp.17

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