Herramientas para la construcción de modelos dinámicos.

Ayudan a los estudiantes a describir las relaciones dinámicas entre las ideas y los conceptos. Algunas de las herramientas para la creación de modelos dinámicos podemos encontrar: hojas de cálculo, sistemas expertos, modelos de sistemas, micromundos entre otros.

  • Hojas de cálculo.

Son hojas electrónicas que permiten almacenar numeros. Estas generalmente son matrices con celdas vacías, columnas que se identifican con letras y filas que se identifican con números. Cada celda representa un valor, las formulas relacionan los diferentes valores y las funciones matemáticas asigandas manipulan los valores de las diferentes celdas.

De esta manera el alumno a través de la asignación de formulas puede cambiar el valor de una celda y esta automáticamente recalcula todos los valores afectados en las otras celdas. Las hojas de cálculo modelan la lógica matematica.
Las hojas de cálculo son muy uitles para representar y calcular infomación cuantitativa. Construir hojas de cálculo requiere de un razonamiento abstracto. Además pueden ser utilizadas en la resolución de problemas cuando se requiera que el alumno analice cierta opciones considerando sus implicaciones y condiciones, lo que requiere de habilidades cognitivas de alto orden.

Revise el siguiente ejemplo en el que los alumnos tuvieron que construir una hoja de cálculo que les permitiera identificar el costo total relacionado con la producción de pays para obtener el punto de equilibrio ensu compañía.

A continuación se presenta la descripción del Caso 1 y ustedes tendran que diseñar una tabla interactiva, en la que se puedan cambiar los valores y observar los resultados en la gráfica de manera automática.

PieGrande, una compañía que fabrica pays de manzana, fija el precio de cada pay en $60 pesos. Los costos fijos mensuales de la empresa son iguales a $40,000 pesos. El costo variable unitario (por pay) es de $20 pesos. Determine la cantidad de pays que se deben producir y vender para no tener ganancias o pérdidas (el punto de equilibrio). ¿Cuáles son los costos totales de producir esa cantidad de pays?

Los alumnos construyeron lo siguiente:


  • Micromundos.

Son ambientes de exploración y descubrimiento en donde los alumnos pueden navegar, manipular o crear objetos, provar sus efectos sobre otros, etc. Los micromundo contienen simulaciones de los fenómenos del mundo real que permite a los estudiantes experimentar con ellos y explorarlos controlando las diferentes variables que intervienen.


(Jonassen, 1998)


  • Representaciones mentales.

Estas herramientas permiten que los alumnos conviertan las ideas dificles de observar o representar en reales. Estas representaciones pueden ser manipuladas, rotadas, medidas, modificadas y construidas nuevamente.

El ejemplo que se presenta es una molecula hecha en un programa llamado MacSpartan cual puede ser totalmente manipulada por los alumnos.


(Jonassen, 1998)

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