Herramientas
para la construcción de modelos dinámicos.
Ayudan a los estudiantes
a describir las relaciones dinámicas entre las ideas y los conceptos.
Algunas de las herramientas para la creación de modelos dinámicos
podemos encontrar: hojas de cálculo, sistemas expertos, modelos
de sistemas, micromundos entre otros.
Son hojas electrónicas
que permiten almacenar numeros. Estas generalmente son matrices con celdas
vacías, columnas que se identifican con letras y filas que se identifican
con números. Cada celda representa un valor, las formulas relacionan
los diferentes valores y las funciones matemáticas asigandas manipulan
los valores de las diferentes celdas.
De esta manera el
alumno a través de la asignación de formulas puede cambiar
el valor de una celda y esta automáticamente recalcula todos los
valores afectados en las otras celdas. Las hojas de cálculo modelan
la lógica matematica.
Las hojas de cálculo son muy uitles para representar y calcular
infomación cuantitativa. Construir hojas de cálculo requiere
de un razonamiento abstracto. Además pueden ser utilizadas en la
resolución de problemas cuando se requiera que el alumno analice
cierta opciones considerando sus implicaciones y condiciones, lo que requiere
de habilidades cognitivas de alto orden.
Revise el siguiente
ejemplo en el que los alumnos tuvieron que construir una hoja de cálculo
que les permitiera identificar el costo total relacionado con la producción
de pays para obtener el punto de equilibrio ensu compañía.
A continuación
se presenta la descripción del Caso 1 y ustedes tendran que
diseñar una tabla interactiva, en la que se puedan cambiar
los valores y observar los resultados en la gráfica de manera
automática.
PieGrande, una
compañía que fabrica pays de manzana, fija el precio
de cada pay en $60 pesos. Los costos fijos mensuales de la empresa
son iguales a $40,000 pesos. El costo variable unitario (por pay)
es de $20 pesos. Determine la cantidad de pays que se deben producir
y vender para no tener ganancias o pérdidas (el punto de
equilibrio). ¿Cuáles son los costos totales de producir
esa cantidad de pays?
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Los alumnos construyeron
lo siguiente:
Son ambientes
de exploración y descubrimiento en donde los alumnos pueden
navegar, manipular o crear objetos, provar sus efectos sobre otros,
etc. Los micromundo contienen simulaciones de los fenómenos
del mundo real que permite a los estudiantes experimentar con ellos
y explorarlos controlando las diferentes variables que intervienen.
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(Jonassen, 1998)
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- Representaciones
mentales.
Estas herramientas
permiten que los alumnos conviertan las
ideas dificles de observar o representar en reales.
Estas representaciones pueden ser manipuladas, rotadas, medidas,
modificadas y construidas nuevamente.
El ejemplo que
se presenta es una molecula hecha en un programa llamado MacSpartan
cual puede ser totalmente manipulada por los alumnos.
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(Jonassen, 1998)
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