Herramientas para la organización semántica Permiten la represetación
semántica de las ideas. Ayudan a los alumnos a analizar lo que
saben o lo que estan aprendiendo, organizar y clarificar sus ideas, reforzar
la comprensión, integrar nuevos conocimientos e identificar errores
de comprensión.
Las bases de datos son una especie de gabinetes electrónicos que permiten al alumno guardar información de forma organizada para facilitar su consulta posterior. El contenido es divido en partes que a su vez se clasifican en áreas estas, permiten identificar el tipo de información contenida en cada parte. Las bases de datos pueden ser utilizadas para analizar y organizar información relacionada con un tema. La construcción de bases de datos desarrolla en los estudiantes el pensamiento critico a través de la identificación de estructuras, localización de información relevante, organización de información en los apartados y áreas adecuadas y posteriormente permiten la identificación de la información necesaria para responder a prenguntas específicas del tema. Por ejemplo, a continuación se presenta un fragmento de la base de datos que fué desarrollada por estudiantes de un curso de biología que estudiaban sobre las celulas y sus funciones. Los estudiantes tuvieron que hacer una investigación exahustiva sobre la células posteriormente tuvieron que analizar la información para determinar la estructura de la base de datos. Despues organizaron toda la información y una vez terminada pudieron relacionar conceptos, sacar inferencias y responder a información específica del tema. (Jonassen, 1998)
Estas herramientas
permiten una representación visual de las ideas y las interrelaciones
existentes entre conceptos. Además estas herramientas permiten
que los alumnos puedan incluir imagenes, sonido y que tengan la posibilidad
de por medio de ligas incluir cualquier tipo de información adicional.
|