Herramientas para la organización semántica

Permiten la represetación semántica de las ideas. Ayudan a los alumnos a analizar lo que saben o lo que estan aprendiendo, organizar y clarificar sus ideas, reforzar la comprensión, integrar nuevos conocimientos e identificar errores de comprensión.
Dos de las herramientas para la organización semántica mas utilizadas son: bases de datos y herramientas para la construción de mapas conceptuales.

  • Bases de datos.

Las bases de datos son una especie de gabinetes electrónicos que permiten al alumno guardar información de forma organizada para facilitar su consulta posterior. El contenido es divido en partes que a su vez se clasifican en áreas estas, permiten identificar el tipo de información contenida en cada parte. Las bases de datos pueden ser utilizadas para analizar y organizar información relacionada con un tema.

La construcción de bases de datos desarrolla en los estudiantes el pensamiento critico a través de la identificación de estructuras, localización de información relevante, organización de información en los apartados y áreas adecuadas y posteriormente permiten la identificación de la información necesaria para responder a prenguntas específicas del tema.

Por ejemplo, a continuación se presenta un fragmento de la base de datos que fué desarrollada por estudiantes de un curso de biología que estudiaban sobre las celulas y sus funciones. Los estudiantes tuvieron que hacer una investigación exahustiva sobre la células posteriormente tuvieron que analizar la información para determinar la estructura de la base de datos. Despues organizaron toda la información y una vez terminada pudieron relacionar conceptos, sacar inferencias y responder a información específica del tema.

(Jonassen, 1998)

  • Herramientas para la construcción de mapas conceptuales.

Estas herramientas permiten una representación visual de las ideas y las interrelaciones existentes entre conceptos. Además estas herramientas permiten que los alumnos puedan incluir imagenes, sonido y que tengan la posibilidad de por medio de ligas incluir cualquier tipo de información adicional.
El diseño de mapas conceptuales requieren que los alumnos analicen la relación y estructura entre los diferentes conceptos de estudio y que representen lo aprendido. Algunos ejemplos de estos programas: Mindmapper, Inspiration, etc.

 

Si desea revisar un buen ejemplo sobre las posibilidades que pueden ofrecer los diferentes programas para diseñar mapas conceptuales revise el siguiente sitio:

http://cmex.arc.nasa.gov/CMEX/Map%20of%20Maps.html

En este sitio la Nasa presenta un mapa conceptual con toda a información relacionada con la exploración a Marte. Este es el mapa "maestro" cada concepto tiene a su vez uno o varios mapas conceptuales relacionados (presione sobre los iconos gris con azul que aparecen bajo cada concepto. En ocasinones existen mas de un mapa conceptual relacionados por lo que es necesario que elija uno, del pequeño menú que aparecerá al presionar el icono).

Cada uno de estos mapas conceptuales derivados del mapa conceptual "maestro" se relacionan a su vez con fotografías, páginas web, información adicional, etc. (presione sobre los diferentes iconos que aparecen bajo cada concepto para acceder a la información adicional, cada icono representa el tipo de información que se desplegará, ya sea fotos, información, mapas, etc.)

regresar