Hacia una jerarquización de los valores.

Francisco de Asis, hijo de un rico mercader italiano prefirió la pobreza y el desamparo humano a las riquezas.
Tchaikovsky renunció a un brillante porvenir como abogado por dedicar su vida a la música.
El Principe Eduardo de la monarquía inglesa abdicó al trono por el amor a una mujer.

María Curie prefirió la ciencia, contrariamente a lo que le hubiese significado una cómoda vida familiar como ama de casa...

Si todo lo que nos rodea -material e inmaterial- se considera como un bien, y todos los bienes traen consigo un valor, entonces, la preferencia de un bien y no otro -independientemente de cual sea- constituye la base para la constitución de una escala de valores.

Reflexione ¿Cuántas veces nos hemos encontrado en el dilema de escoger entre dos o más valores? ¿Por qué en ocasiones hemos elegido lo que pensamos era nuestra obligación y no nuestras apetencias o deseos? ¿Significa esto que cada uno posee una escala personal de valores?


¿Conoce usted su propia escala de valores?...

Una manera de identificarla es preguntarse qué actividades realiza diariamente, cuánto tiempo les dedica y cuáles de esas le son prioritarias.

Jerarquice sus valores

Reflexione sobre ello.

Conforme a nuestra escala de valores distribuimos la realidad según nos importe más o menos, y en consecuencia prestamos más o menos atención a la hora de actuar. Así, para una persona cuyo principal interés es la cuestión económica, el poseer bienes materiales, entonces, su primer valor en la escala de valores será el económico, mientras que para otra con sumo interés en las relaciones sociales, de ciudadanía, un buen político por ejemplo, su escala de valores iniciará con el valor social; para un deportista, tal vez su primordial valor será el físico; para un hombre de ciencia, quizá el intelectual.

A manera de ejemplo presentamos la jerarquización mostrada por el libro Valores y autoeducación (Pliego, 1999) :

El reconocimiento y elección de la propia escala de valores garantiza, una mayor transparencia, autenticidad, y coherencia entre lo que se piensa, cómo se actúa y en consecuencia una mayor felicidad para el individuo que lo practica (Manual de la Educación, 2000 p.856).

Reflexione. ¿Estaría usted de acuerdo con que la amistad surge como resultado de la comunión de valores?, ¿le resulta familiar el hecho de que en ocasiones conocemos personas con las que "conectamos inmediatamente"? , ¿se debe esto a que compartimos los mismos valores?

 

Conoce la vida del famoso investigador marino Jaques Cousteau.

Reflexione ¿Cuál cree usted que sería su escala de valores?

 

Si a usted le preguntaran ¿quien considera que es la personalidad del siglo?... ¿que respondería?

Regresar al mapa conceptual