Nació el 11 de junio de 1910 en Saint-Andre-de-Dubzac, Francia. Sus padres fueron Daniel y Elizabeth Cousteau.

Su precaria salud infantil le confinó a la lectura. Su tema favorito era el mar....
soñaba que vivía bajo el agua.

En su infancia y adolescencia se dedicó principalmente a sus tres pasiones: el agua, las máquinas y las películas. Construyó una grúa a los once años, a los trece un carro operado por una batería y con el fruto de sus primeros ahorros adquirió una cámara de 8 mm con la que filmó sus primera películas.

Su bajo rendimiento académico en bachilleres le mereció ingresar a un estricto internado. Contrariamente a lo esperado, este nuevo ambiente sentó bien en el inquieto joven quien al concluir sus estudios ingresó a la Academia Naval Francesa, campo fértil para iniciar sus tan anheladas exploraciones bajo el agua.

En 1937 contrajo matrimonio con Simone Melchoir con quien procreó dos hijos: Jean-Michel y Phillipe, sin embargo, la vida familiar del joven militar no estaba entre sus principales aspiraciones.

La Segunda Guerra Mundial constituyó el escenario donde Cousteau cristalizara sus más excitantes y arriesgadas aventuras: trabajó como espía para la Resistencia. Su desempeño en tan importante actividad le mereció ser galardonado por el Gobierno Francés.

Ni su arriesgada ocupación en ese entonces, ni la guerra misma fueron motivos para suspender sus investigaciones marinas. En 1943, en colaboración con Emile Gagnan, perfeccionó el aqualung "scuba", sofisticado equipo que permitía a un buzo permanecer bajo el agua por varias horas. Este aparato fue ampliamente utilizado para localizar y remover las minas enemigas después de la Gran Guerra.
Su pasión por el mar le convirtió en presidente de las campañas oceanógráficas promovidas por el gobierno francés.

En 1948 adquirió su famoso navío "Calypso" que utilizó en sus excursiones y le acompañó durante la etapa más fructífera de su carrera.

Con el objeto de financiar sus viajes y publicar sus investigaciones submarinas Cousteau se inició como productor. Realizó numerosas películas y una gran cantidad de libros. "El mundo silencioso" (1956) y "Un mundo sin sol" (1966) fueron ganadoras de un "Oscar" por mejores documentales. Entre sus libros se encuentran: "La vida en el mar" (1963), "Delfines" (1975), y "Jacques Cousteau: El mundo del océano". (1985).

Hombre prolífero en ideas e iniciativas, su inquieto espíritu le obligó a retirarse de la Naval Francesa: En 1957 aceptó el cargo de Director del Museo Oceanográfico de Mónaco.

Fundó el grupo de investigadores submarinos de Toulon, y fué la cabeza del programa "Conshelf Saturation Dive" que consistía en investigar la conducta de un grupo de personas que pasaban largos períodos de tiempo bajo el mar.

En 1968, una famosa cadena televisiva le ofreció hacer una serie de documentales. Durante los siguientes ocho años, "El Mundo Submarino de Jaques Cousteau" permitió al público "sumergirse" en el universo de los tiburones, ballenas, delfines, tesoros, corales y arrecifes.

En 1974 encabezó una sociedad para proteger la vida marina. Actualmente los miembros de esta agrupación suman más de 300,000 alrededor del mundo.

En 1985, su dedicación y entusiasmo por preservar los recursos marinos le hizo acreedor a "La Medalla de la Libertad" recibida de manos del presidente Reagan. En 1989, fué honrado como Miembro Honorario de la Academia Francesa.
Un fenómeno natural en Singapur provocó el hundimiento del "Calypso".
y a manera de premonición, Jacques dejó inconclusas sus investigaciones marinas en 1997, año en el que falleció.

Jacques Yves Cousteau dejó tras de sí un incomparable legado de experiencias y conocimientos de la vida submarina. El Mundo entero queda en deuda con este hombre poseedor de uno de los espíritus mas libres que la historia ha conocido.

Regresar