Relacionar es establecer nexos entre dos características de un objeto o situación referidas a una misma variable. El proceso de relación es el paso siguiente a la comparación, ya que en la comparación se establecen semejanzas y diferencias de manera independiente y en la relación se llega un paso más allá en el procesamiento de la información, ya que se toman estas semejanzas y diferencias y se establecen conexiones entre ellas.

Sánchez, (1993) considera que para poder relacionar de manera adecuada y estructurada es necesario llevar a cabo el siguiente proceso:

Proceso de la Relación

 

Una vez dominado el proceso, es fundamental transferirlo a la vida diaria. No existe ninguna disciplina en la que no podamos aplicarlo. En nuestro trabajo diario frente al grupo, siempre habrá la posibilidad de utilizar los procesos en la búsqueda de un mejor aprendizaje. Al respecto hay literatura que ejemplifica algunas actividades, Yuste, (1998), presenta en la colección Pienso para cada grado de la educación primaria, algunas actividades de relación que pueden llevarse a cabo en el salón de clases. A continuación se mencionan algunas a manera de ejemplo:
  • Visitar la biblioteca y comparar un diccionario y una enciclopedia, establecer relaciones entre ellos.
  • Buscar dos cuentos cortos con distinto contenido y solicitar al alumno que compare los elementos o variables del mismo: tipo de historia, personajes, tiempo y lugar donde se desarrolla. Establecer relaciones entre ellos
  • Identificar un dibujo de una célula animal y otra vegetal, compararlas y mencionar sus partes. Finalizar estableciendo relaciones entre ellos.
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