Relacionar es establecer nexos entre dos características de un objeto o situación referidas a una misma variable. El proceso de relación es el paso siguiente a la comparación, ya que en la comparación se establecen semejanzas y diferencias de manera independiente y en la relación se llega un paso más allá en el procesamiento de la información, ya que se toman estas semejanzas y diferencias y se establecen conexiones entre ellas. Sánchez, (1993) considera que para poder relacionar de manera adecuada y estructurada es necesario llevar a cabo el siguiente proceso: Proceso de la Relación
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Una
vez dominado el proceso, es fundamental transferirlo a la vida diaria.
No existe ninguna disciplina en la que no podamos aplicarlo. En nuestro
trabajo diario frente al grupo, siempre habrá la posibilidad de
utilizar los procesos en la búsqueda de un mejor aprendizaje. Al
respecto hay literatura que ejemplifica algunas actividades, Yuste, (1998),
presenta en la colección Pienso para cada grado de la educación
primaria, algunas actividades de relación que pueden llevarse
a cabo en el salón de clases. A continuación se mencionan
algunas a manera de ejemplo:
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