Lectora

Propósitos del blog

1) El Blog es para escribir en él

Uno de los  propósitos de este espacio es establecer una comunicación abierta de discusión y análisis crítico de la dinámica texto-lector según la interprete cada uno de los participantes del diplomado.  En el Blog intentaremos dar oportunidad a que cada participante complete su círculo de literacidad convirtiéndose él mismo en creador de texto.  Un  punto clave de esta experiencia académica es que sus esfuerzos lectores se transformen en esfuerzos redactores.  Todas las actividades importantes evaluables del diplomado dependen de que su papel de lector se integre en una participación activa como escritor, es decir, usarán texto para producir más texto que será revisado por un tutor y tal vez por algún compañero del grupo al que les tocó pertenecer. 

En el Blog ampliamos los horizontes de tal enfoque pedagógico, generamos un espacio que es abierto en su participación y en su contenido. Su participación en el Blog es entonces totalmente voluntaria y sus aportaciones no estarán regidas por lineamientos de contenido pre-determinado sino que se espera sean respuestas espontaneas a lo que han vivido, lo que han aprendido y lo que desearían ver en el mundo de la literacidad, sus textos y contextos y sus lecto-escritores.

Típicamente habrá un texto estimulo en el Blog, y activadas sus memorias, su conocimiento previo, sus sentimientos y sus experiencias ustedes responderán al texto libremente.  El punto culminante de la literacidad es precisamente ser creador de texto para comunicar una idea personal a otros lectores sin lineamientos académicos de por medio.  Esta es la literacidad como ocurre realmente en el mundo manifestada como fuerza propulsora en la generación de la cultura.  Practiquemos un poco este proceso de transformar a un lector en escritor sin más propósito o recompensa que el saber que nuestro pensamiento se ha comunicado a otros.

 

2) El Blog es para leer en él

Otro propósito de este espacio es que todos los participantes sepan de los retos de la literacidad, sus diferentes interpretaciones, sus diferentes alternativas instruccionales o pedagógicas a través de las experiencias y problemas reales de los participantes.  El mundo de la literacidad no es como lo pintan los libros, ni como lo dicta simplemente una teoría, el mundo de la literacidad es práctico, de maestros reales confrontando restricciones reales y alumnos reales.  Así como decimos acerca de las cabezas, cada salón es un mundo cuyas experiencias nos pueden enriquecer a todos. 

 

3) El Blog es para solidarizarse con una comunidad de aprendizaje

Finalmente este espacio es para estar unido a una comunidad físicamente dispersa por todo el país pero unida por un propósito y una preocupación común. “Educando se forja la patria” es una frase algo trillada pero no por ello deja de ser verdadera en su más profunda esencia. Educadores somos y con nuestro esfuerzo por desarrollar la literacidad intentamos forjar, a través de nuestros alumnos, una nueva patria.

cerrar