Testimonios

La beca a España es real.
Antes de inscribirme me dije.”ha de ser muy difícil”, pero al ir avanzando el diplomado de Formando Formadores observé que está diseñado para todo el personal docente y por que no también para los directivos. El contenido fácil de entender y lo que respecta al  área de computación para sacar adelante el curso no es mucho el conocimiento de computadoras lo que un profesor debe saber para llevarlo a cabo.

El premio por hacer un buen  trabajo durante el diplomado es el viaje a España.

100 maestros mexicanos en España tuvimos la oportunidad de convivir, conocer un poco de ese país y en el tiempo libre, por que no, ir a conocer a Francia, Roma, Venecia entre otros.

En ese país conocí lo que realmente es un palacio, sí una verdadera fortaleza, todo el centro de Madrid digno de formar parte de una estampa, sus museos, resaltando el del Prado fascinante e impresionante, tantas pinturas de reconocidos autores como Goya, Velazquez, entre otros.

Una experiencia hermosa el tener que subir por una pendiente para conocer uno de los pueblos que estaba en peligro de desaparecer, un pueblo chico llamado Patones.

La espectacular estructura del acueducto de Segovia hecha por los romanos para abastecer de agua al pueblo.

Darse la oportunidad de conocer las instalaciones del Real Madrid y posar para uno foto en el estadio.

Lo que respecta al área académica recibí una capacitación de 9:30 a  5:30 con dos horas para comer de Lunes a Viernes, no me puedo quejar todos los participantes (doctores en educación por su puesto) bien preparados, dinámicos y siempre contestando dudas, es de lo más significativo que me llevo.

Si fue un curso de verano intensivo que cumplió con todas mis expectativas, que en lo personal encontré  lo que buscaba si ese fundamento  del uso de las TIC`s en la educación. Aprendí muchas cosas que voy a poner en práctica con mis alumnos y además quiero compartir con mis colegas.

Déjame comentarte una de las cosas que extrañamos de México, fueron esas tortillas, la salsa y los frijoles.

Que si recomiendo el curso de Formando Formadores, claro  que sí por todo esto y mucho más.

Doy gracias a Dios, a Fundación Televisa, a Excelencia Educativa A. C. al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a la Asociación de Bancos de México y la Secretaría de Educación de mi estado, por esa maravillosa experiencia de aprendizaje en el extranjero.

Saludos para todos mis compañeros que formaron parte de esta gran aventura.

PROF. JUAN CARBAJAL VERA
Guadalupe, Nuevo León

Fotografía de los ganadores de la Beca a España 2007

Hola... antes que nada, debo hacer un agradecimiento a todas aquellas personas que de alguna u otra forma, contribuyeron para lograr esta meta, este sueño de esta en Madrid.

Quiero compartir con ustedes el gran aprendizaje de vida que estoy viviendo, no solo he podido apreciar la grandeza de este país, sino que también he podido valorar de donde vengo, donde estoy parado y hacia donde voy. Creo que ha valido la pena el esfuerzo, el trabajo, las horas de cansancio, de desvelo.

No cabe duda que mi vida personal y profesional tiene un parteaguas antes de Formando Formadores y después de esta experiencia. Muchas gracias a todos nuevamente.

SU AMIGO DE CHIHUAHUA. PEDRO COVARRUBIAS.

Hola compañeros: Personalmente he de decirles que es una oportunidad única que se presenta en la vida, y como tal debemos de aprovechar. Particularmente me llevo una gran experiencia de la forma de trabajo del sistema español, que comparado con el nuestro, realmente las diferencias pueden ser superadas desde mi punto de vista con un cambio de mentalidad.

Un cambio de mentalidad que nos pueda alejar de las simulaciones y trabajar arduamente como todo un profesional, lo cual implica que debemos estar en capacitación constante, para estar al día con las nuevas formas de pensamiento de nuestros alumnos.

He aprendido mucho, lo cual implica la oportunidad de trascender para ser mejor maestro, ya que el trabajo que desarrollamos debe ser en pro de una educación que tienda a la calidad y a la excelencia en todos los ámbitos. No dejemos pasar esta oportunidad de rectificar el camino, hagámoslo por nosotros y por nuestros alumnos, recordemos que "no hay una buena práctica educativa si se carecen de elementos teóricos que la sustenten"(Moneo).

Finalmente quiero agradecer a todos la oportunidad de expresar mi punto de vista.

GILBERTO SÁNCHEZ ANDONAEGUI ESTADO DE MÉXICO

 

Estimados Compañeros:

Después de haber escuchado las aportaciones del día de hoy, no puedo más que reafirmar que somos un gran país, lleno de gente capaz (Pedro y equipo, que diapositivas tan bien elaboradas), de gente que puede y que tiene, además de la creatividad la vocación.

Creo que de eso no se habló explícitamente aquí, antes que un trabajo, la docencia es una vocación, me queda un suave olor a esperanza y un buen sabor de boca. Vamos por más, allá en México hay sin duda jóvenes esperando que alguien les diga lo valiosos que son.

Felicidades a todos.

JESUS PRIETO ORDUÑA VERACRUZ

Comenzaré por comentar que la experiencia es muy enriquecedora y gratificante, ya que es una oportunidad única para visitar (en estas condiciones) un país tan hermoso como lo es España.

Desde que inició este proceso del viaje (abordar el avión) la sensación de nerviosismo estuvo presente, sin embargo se fue desvaneciendo conforme pasaron las horas. Por otro lado el estar lejos de México me lleva a una reflexión sobre la situación actual (tanto personal como profesional) lo que me hacer reflexionar y valorar todas esas particularidades que hacen tan rica nuestra vida en el país.

No quiero dejar de comentar que las personas que nos acompañaron: Alejandra, Leticia y Marcela, han sido unas excelentes personas que nos apoyan en todos los sentidos de nuestras necesidades. Quisiera platicar muchas cosas, pero lo que he platicado es algo de lo más relevante que he vivido en esta maravillosa experiencia.

GABRIEL DE LA ROSA GARCIA ZACATECAS

De forma general puedo decir que esta experiencia ha sido muy rica en todos los ámbitos.

Compartí formas de pensar con los compañeros de otros estados, aprendí a valorar más a mi país y a mi profesión, a visualizar que actitudes no debo tomar y cuales debo fortalecer, a conocer la forma de trabajo en el ámbito educativo de otra nación así como la importancia que éstos le dan al medio ambiente.

Por último solo deseo agradecer a todas las instituciones que hicieron posible la obtención de esta beca.

LIS EDO. DE MÉXICO (SAN FELIPE DEL PROGRESO)

EL DESCUBRIMIENTO DE ESPAÑA

Esta historia inicia en la recámara de un internado donde duermen cincuenta niñas, bueno, 49, porque una de ellas prefiere soñar despierta. Así que la gran pared azul que tiene frente a su cama, se convierte cada noche en un escenario de sueños y fantasías.

En esta ocasión, la pared azul es un gran océano donde las manchas y talladuras producto de los años, toman forma de lejanos y misteriosos continentes. Y con un poco de imaginación, ¿Quién no la tiene a los seis años? Este escenario se convierte en un gran planisferio, que sirve para representar la historia que la maestra contó hoy en la escuela.

Se trata de un marino genovés que había estudiado libros y mapas, porque tenía el gran sueño de probar la hipótesis sobre un nuevo mundo, que los sabios de su tiempo no habían descubierto porque eran muy cuadrados y planos; pero que desde una perspectiva distinta, era posible considerarlo esférico. De esta forma se le podría rodear para llegar a las tierras desconocidas, regresando al punto de partida con grandes riquezas, historias de aventuras y un gran poder para el reino. Así que con su cabello liso y cuadrado que hacía juego con sus mayitas blancas, _con la comezón incluida, porque seguro le apretarían mucho, pensaba la niña_ inició la hazaña más grande de todos los tiempos.

Aparentemente, su teoría era simple; pero probarla no era nada sencillo, pues requería de personas valientes, arriesgadas o locas, que lo acompañaran en el viaje. Y por supuesto, de personas ricas, poderosas y sobre todo, visionarias, que lo apoyaran con los recursos para costear ese recorrido. Sin embargo, esto no era ningún impedimento, pues al estilo de las películas de Walt Disney, o las telenovelas de hoy en día, las historias de los libros de texto escolares, también tienen su corazoncito, así que de inmediato la heroína entró en acción.

Entregando a Colón sus joyas y su confianza (algunos historiadores dicen que le entregó algunas otras cosas) hizo posible el sueño de este gran marino, al que después de más de 500 años, los niños siguen admirando. ¿Y qué tienen en común Cristóbal Colón, sus mapas, y su reina, con la niña de nuestro cuento? Pues todo, ya que después de mucho tiempo, 35 años para ser exactos, también hizo posible su sueño. Con el apoyo, no de la reina Isabel, pero sí de la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa – hasta en femenino, para que quede mejor -y qué tal el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, en el lugar del rey Fernando; aquella triste pared azul del internado, es ahora un planisferio vivo, con un gran océano en el que se han cambiado las grandes manchas por un territorio de verdad.

En este inesperado escenario, visto desde un gran avión en el que viajan valientes tripulantes, que también tienen algo de locos y de soñadores, una tierra desconocida muestra orgullosa sus contornos, para quienes reviven la gran emoción del grito “Tierra a la vista”, al descubrir un nuevo mundo, llamado España.

MARÍA GUADALUPE ARRIAGA RAMÍREZ COAHUILA

Apreciable Claudia:

Cuando me enteré de este diplomado, me pareció una montaña difícil de escalar "un curso por computadora y en el Tec...uuyyy...no voy a poder". Gracias a Dios me decidí y hoy estoy muy motivada y feliz.

Deseo puntualizarle lo siguiente:

*Mi tutora Rocío ha facilitado mis aprendizajes y ha aclarado mis dudas de manera muy clara y oportuna, ojala siga al frente de nuestro grupo.

*En usted he encontrado el respaldo y apoyo que me han hecho sentir como en casa. *El curso es muy claro y de fácil acceso.

¡Muchas gracias por todo! Le envío dos archivos que espero sean de su agrado. Atentamente Ina.

Lic. Aimeé Núñez:

Desde chico, cuando íbamos mi familia y yo a pasear a la entonces idílica "Punta de la Loma" tomábamos el camión en frente del Tec. De Monterrey, mis tíos me decían que era una escuela para ingenieros y además gozaba de una fama muy buena; mi familia materna es de Monterrey y las vacaciones "largas" las pasábamos ahí, yo les preguntaba si algún día podría estudiar en una escuela así y ellos me decían "ojala mijo".Pasó el tiempo, mi edad se incrementó de manera notable y la fama del Tec. También, y hoy veo realizado ese deseo: ya puedo decir que estudié en el ITESM.

Todo gracias a personas sensibles y de visión de futuro como ustedes. Yo soy docente de educación física y aunque el curso está diseñado para profesores de aula, me ha servido enormidad.

Nuevamente gracias. Rogelio García Guzmán. Querétaro

Muchas gracias Martha

Si ha sido una experiencia por demás satisfactoria, sin embargo hay algo que quiero compartirte que va mas allá de una satisfacción o incluso de haber cubierto mis expectativas, me refiero a la gran oportunidad que tuve de reencontrarme profesionalmente partiendo del reconocimiento también de mi persona, eso para mi Maestra Martha es algo muy valioso que llevaré conmigo pero no para guardarlo sino para compartirlo. Tal vez pudiéramos diseñar alguna propuesta que pueda llegar a mas profesor@s por ejemplo a quienes no tienen acceso a los medios electrónicos por estar en zonas muy alejadas, yo tengo la fortuna de vivir en Pto Vallarta y pertenezco a una zona en la cuál el 80% de sus escuelas son rurales pero que estoy segura que teniendo la oportunidad de recibir un curso como éste si participarían. Ésto que te comento Martha es apenas una inquietud o un sueño pero si puedes darle un tiempo para que lo pudiéramos platicar yo estaría en toda la disposición de participar.

Te agradezco también tus buenos deseos para estas fiestas de adviento, lo mismo pido multiplicado para ti y los tuyos.

Con mi cariño saludos cordiales para tod@s

Irma Rocío

“He llegado al final del curso- taller "Educando para una formación integral", con esto he adquirido un compromiso mayor en cuento a la formación integral de mis alumnos. Realmente todos los contenidos que analizamos durante el taller son muy importante y necesarios para poder desempeñar nuestra labor con un objetivo bien claro, que es el formar al individuo de manera integral. Le doy a conocer lo contenta que me quedo al haber participado durante este taller y al mismo tiempo mi compromiso que asumo conmigo misma para llevar a la práctica lo que he aprendido, en beneficio de mis alumnos. Al mismo tiempo le agradezco intensamente su dedicación, su empeño para que este curso se llevara a cabo, ya que usted ha formado parte muy importante de los cimientos que lo sustentan. Mil Gracias. Le hago llegar un pequeño reconocimiento que le elaboré, con motivo de mi agradecimiento, aunque usted sabe que en nuestra labor los agradecimientos y reconocimientos siempre los guardamos en el corazón. "No hay mejor recompensa a nuestra labor que ver triunfar a nuestros alumnos.”

Veracruz

“Maestra, la verdad quedé encantada con el curso, al principio tenía miedo de no poder realizarlo, pero la verdad es muy fácil y cómodo tomar un curso en Internet, ya que uno lo adapta a su disponibilidad de tiempo. Lo que más me gustó fue la información del curso, ya que tenía varios aspectos que desconocía y me ayudó mucho en mis labores docentes y me motivó a planear de una manera mejor mis clases sobre aspectos que no tomaba en cuenta.

Me gustaría conocerla personalmente, para pedirle unos consejos sobre educación o que me recomendara libros que me ayuden a resolver varias inquietudes que tengo.

Por otro lado, me gustaría tener más información de los diplomados y maestrías que tienen en línea, porque estoy interesada en seguirme preparando. Bueno, me despido dándole las gracias por sus consejos y apoyo para la realización de este curso.

Luisa Rueda Rodríguez, Docente

Curso: Educando para una formación integral

“Hola Esther: Debo decir que esta experiencia ha resultado muy gratificante, no solo por el uso de este medio tecnológico (Internet), sino por la oportunidad de compartir con otros maestros que se interesan por aprender y seguir adelante, además de tener la oportunidad de acercarme a temas tan interesantes y enriquecedores como los que hemos vivido y aprendido a lo largo de estas semanas.

Una felicitación en hora buena para los organizadores y para usted como tutora quienes han desempeñado un papel importante y definitivo para nuestro crecimiento y superación personal y profesional.

Víctor Juárez López, Docente Curso: Educando para una formación integral

“Considero pertinente hacerle saber que esta modalidad de estudio a distancia, nueva para mi, me resulto muy interesante y fructífera, ya que los aprendizajes Construidos no solo han sido de provecho para mi, puesto que por su valor, me permití compartirlos con mis compañeros de los dos turnos de trabajo, convirtiéndose en el tema del día.

Ahora considero tener un mejor manejo de la computadora, pero la verdad para enviar el último trabajo, solicite ayuda, aún me falta por aprender, y estoy dispuesta a hacerlo.

Agradezco nuevamente la disposición, atención, orientación y paciencia brindadas a mi persona, que cada mensaje me alentó a seguir adelante.

Muy afectuosamente: Mónica García Hernández, Docente

Curso: Educando para una formación integral

“Cierto, el haber tomado este curso resultó ser una experiencia especial y realmente enriquecedora. Por lo menos en mi caso, que es el primer curso que tomo en la Web, representó un importante avance en mi capacitación.

Ahora que han sido modificados mis esquemas sobre el participar en cursos en línea, estoy preparado para continuar tomándolos. Esto es un cambio significativo logrado por ustedes, Esther. Lo cual nos dice que han sido, no tal solo útiles, sino eficientes y efectivos.

Por otra parte, también logramos, como alumnos suyos, aprendizajes que seguramente vendrán a modificar positivamente nuestra práctica docente en beneficio de nuestros alumnos, nuestra escuela y nuestra Patria.

GRACIAS POR TODO.

Jorge Salazar García, Docente Curso: Educando para una formación integral

A QUIEN (ES) CORRESPONDA:

“El estudiar un curso en línea en un principio era un deseo, después un reto y finalmente ha sido una experiencia significativa y muy enriquecedora en mi formación y actualización profesional.

Quiero dar las gracia a todas las personas que se han preocupado de manera constante por mejorar la calidad de vida de los mexicanos, muestra de ello se han dado la tarea de propiciar a los docentes oportunidades de tomar cursos en línea o de otra forma. Para mi ha sido una experiencia increíble por todo el trabajo que implicó; todo lo programado exigió puntualidad pero de manera muy significativa al tratar de ser autodidacta, forma a la que no estamos acostumbrados a trabajar.

Tuve la oportunidad de visitar Monterrey la semana pasada pero por falta de tiempo no me fue posible conocer el Tecnológico para conocer la más alta tecnología de la Universidad virtual espero que haya otra oportunidad. Finalmente reitero las gracias a quien (es) corresponda y estoy en la mejor disposición de continuar con el siguiente curso. Un agradecimiento especial a mi tutora Esther Durán por su paciencia y entrega en el trabajo.

Hasta pronto. Saludos.

Ada Espinoza Posadas, Docente Curso: Educando para una formación integral

HOLA:

Es un día súper agradable, ya que por fin hemos terminado el primer curso. Quiero compartir cómo sentí esta primera experiencia con este modo de aprendizaje. Esta modalidad de enseñanza y aprendizaje, tiene grandes ventajas y por supuesto desventajas, podría señalar sólo algunas de ellas.

Un aspecto importante y ventajoso es que es sumamente abierto y flexible, en el sentido de que los tiempos están adecuados a nuestros intereses y necesidades, también puedo decir que te ahorra tiempo y dinero y sobre todo que te encuentras en la comodidad del hogar, y que puedes accesar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Pero algo que no me gusta es que no interactúas ni socializas de forma directa con las personas, es algo que no me gusta, a pesar de que está el apartado de colaboración para interactuar, siento y considero que la retroalimentación no es tan significativa si el curso fuese presencial, ya que es importante hacerse escuchar.

Sin embargo, es un medio que te invita a actualizar tus conocimientos y advertir que a través de esta plataforma puedes aprender y compartir tus aprendizajes con tus compañeros de trabajo. Hoy considero que he avanzado en mi quehacer docente, haciéndome una docente conciente de mis errores y aciertos en mi práctica. No se trata sólo de brindar el conocimiento al alumno, sino de que él mismo lo produzca y lo manifieste en su vida cotidiana. Ver que un niño o una niña resuelva situaciones por sí mismo (a) es lo más gratificante que pueda obtener de ellos.

Estamos en pleno siglo XXI y no podemos rezagar nuestro conocimiento, debemos revalorar y reconstruir nuestros saberes, para ofrecer a los futuros constructores basamentos significativos para formar un mundo donde sean capaces de enfrentar los retos que les emprenda la vida.

María Xóchitl Gutiérrez Espíndola, Docente Curso: Educando para una formación integral

¡Hola!

Estoy muy emocionada de haber concluido este primer curso, ya que es un gran reto para mí, porque se me dificulta el manejo adecuado de este medio de comunicación, vía Internet, y es para mí una gran satisfacción lograrlo, he aprendido que todo se logra, sólo se requiere de disposición y voluntad de hacer las cosas. Lo importante de todo esto es decidirse y todas las dificultades se van logrando a través de la práctica.

En lo personal este curso fue excelente, he aprendido muchas cosas y lo más importante es que reconocí mis errores y defectos que he tenido dentro de mi práctica docente, y gracias a este curso, a mi asesora y ustedes compañeros por sus experiencias, tengo una tarea, la de poner en práctica lo que aprendí, otro gran reto para mí, pero tengo que lograrlo. Invito a que sigamos compartiendo nuestras experiencias y que todos logremos el objetivo de terminar el siguiente curso, ánimo y que Dios los bendiga.

Edith García Bolaños, Docente Oaxaca

Hola:A todos

Cuando me hablaron de este curso me encantó la idea de tomarlo y una vez en el la idea y el interés por aprender mas fue creciendo, aunque tenía elementos sobre el aprendizaje significativo y la evaluación, este curso me dio mas herramientas para mejorar mi práctica docente por ejemplo no tenía muy claro el trabajo con las pistas para el procesamiento de la información y sobre cómo evaluar los valores, ahora después de semanas de estudio me siento con la capacidad de hacer mas aportes a mis compañeros para mejorar la práctica docente aunque claro, el conocimiento y el aprendizaje no queda ahí, tenemos que adquirir cada día mas conocimientos y llevarlos a la practica para beneficio de nuestros alumnos, porque no hay nada mas hermoso que nuestra labor docente y mas aún si la vivimos con amor.

Briseida Modesto Ramírez, Docente

Estimada tutora:

En relación al mensaje que amablemente nos envió solicitándonos comentarios respecto al curso, quisiera opinar lo siguiente: Debo decir que dentro de mi educación básica y aún durante mi formación profesional he tenido la posibilidad de trabajar y hacer uso de tecnologías como la computación y el propio Internet, por lo cual el empleo de estas herramientas no es para mi algo desconocido. No obstante, la experiencia de este curso si ha sido novedosa y significativa en muchos otros aspectos.

Para empezar, he de compartirle que es la primera vez que tengo ocasión de participar en una experiencia de aprendizaje de este tipo. Y es que el enfrentarse a algo nuevo y desconocido, siempre tiende a generar en uno mismo un cierto grado de incertidumbre. Sin embargo, esa sensación de inquietud e incertidumbre desapareció muy pronto, pues aún cuando es para mi la primera vez que participio en un curso en línea, muy pronto me sentí cómodo y familiarizado con el ambiente del curso y con la mecánica del trabajo. Esto no es desde luego algo casual, antes bien, es resultado de lo bien diseñados que están los contenidos y actividades y de lo accesibles que se vuelven al ir trabajándolos conforme esta diseñado el propio curso.

Además de lo anterior, ha sido para mi muy enriquecedor el hecho de que el trabajo en el curso no sea en solitario. La idea de un tutor que nos orienta y apoya a cada paso y que resuelve Nuestras dudas y necesidades conforme se van presentando, es un aspecto que en mi opinión personal, le confiere a este curso una posibilidad inmensa de intercambiar conocimientos y experiencias, generando siempre nuevos aprendizajes. Todos hemos sido estudiantes en algún momento de nuestras vidas y en el mejor de los casos, nunca dejaremos de serlo. En ese sentido, a cualquier estudiante le genera mucha expectación el saber quienes son los maestros (o en este caso tutores) que habrán de apoyarlo en sus estudios.

Puedo decir que esa misma situación se presentó en mi al iniciar este curso, acaso todavía mas acentuada al saber que quien me habría de asesorar no estaría físicamente junto a mi, que es a lo que tradicionalmente estamos acostumbrados. Finalmente, puedo afirmar que ha sido muy gratificante para mi el trato que existe entre quienes somos alumnos en este curso y usted que desempeña la función de tutora, no solo porque la comunicación ha sido fluida y constante y eso le ha restado importancia a la ausencia física, sino porque siempre los comentarios y opiniones se han realizado en un ambiente de respeto recíproco y con la intención primordial de fomentar el análisis y el conocimiento.

Me reitero agradecido por ello. Así, todo lo anteriormente señalado hace que esta primera experiencia sea para mi solo el inicio de lo que espero pueda ser una preparación constante dentro de mi devenir como docente, buscando aprovechar medios como este, pues puedo constatar por experiencia propia que el esfuerzo bien vale la pena.

Aprovecho como siempre la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Quedo de usted. Mario Alfredo Jiménez Jiménez, Docente Curso: Educando para una formación integral Tlaxcala

Hola Maestra Rosy.

Doy fe desde mi experiencia personal en el curso, y manifiesto que éste está muy bien diseñado, planeado, elaborado y muy significativo, ya que adquirí nuevos conocimientos, retomé otros y reforcé algunos, con la valiosa ayuda de la Maestra Rosy García que en todo momento fue muy atenta y me guiaba en las actividades con sus comentarios respectivos, por lo que quedo motivada para continuar con otros de buena calidad como éste, que me permiten ser mejor profesionista y aprender de mis errores.

El único inconveniente que le encontré es que sentí que el tiempo era demasiado corto para ver el contenido y realizar las actividades de cada módulo, esto es cuando estamos laborando, por lo que les pediría que se aumentara unos dos o tres días más para cada módulo. Pero no se hasta donde es posible, porque es muy conveniente que no se pierda de vista el calendario de cursos y exámenes de carrera magisterial, ya que éstos son obligatorios, y en algunas ocasiones se juntan dos o más cursos y no es posible realizarlos todos. En esta ocasión las fechas de inicio y término del mismo son idóneos, debido a que culminando éste, continuo con el curso nacional de Pronap.

Una observación más es que nos informaran con un poco más de tiempo antes del cierre de la inscripción y nos dieran una idea un poco más amplia sobre que va a tratar el curso; probablemente la primera observación haya sido falta de coordinación en nuestro Estado (Tlaxcala). Pero en lo general considero este primer curso "Educando para una formación Integral" como EXCELENTE. Por lo que con mucho gusto lo recomendaría, y no perderé la oportunidad que me ofrecen para seguir actualizándome.

Gracias por todo el apoyo que me brindan

Judith Torres Solano, Docente Curso: Educando para una formación integral

“Este curso definitivamente resultó para mí, además de una grata experiencia, una aventura al conocimiento y al reconocimiento de mi labor como profesora. Recuerdo que, el año pasado, cuando leí la convocatoria no significó nada para mí y pensé que no había mucho que hacer en un curso en línea; este año seguramente hubiera sucedido lo mismo, pero mi hermana (tengo la fortuna de compartir el trabajo con ella) me invitó a que nos inscribiéramos y fue así como llegué aquí. Yo soy universitaria (Bióloga) y mi formación dista mucho de la de un pedagogo o cualquier otro especialista en educación.

Cuando ingresé a trabajar en el sistema me fue muy difícil al principio, pero conforme fue pasando el tiempo fui comprendiendo de qué se trataba y me empezó a gustar lo que hacía, a tal grado que ahora no me imagino haciendo otra cosa. En verdad disfruto lo que soy y mi trabajo; además he tenido la fortuna de trabajar siempre en mi área (primero Ciencias Naturales y ahora Biología principalmente, aunque también doy física y química).

Hace unos días estaba llamando la atención a dos niños que interrumpían la clase a cada momento, al darme la vuelta vi que una niña del mismo grupo me observaba, al cruzarse nuestras miradas la niña me preguntó: “¿le gusta ser maestra?” y yo le contesté: “sí, claro que sí ¿por qué me lo preguntas?”, entonces ella me dijo: “es que al ver como se comportan mis compañeros creo que debería ahorcarlos, no debe tenerles tanta paciencia.

Pero sabe una cosa: “yo también quiero ser maestra, como usted.”

Para mí fue algo maravilloso, fue la sal y la pimienta, juntas, de mi trabajo. Momentos como este, y muchos más, son los que hacen que ame lo que hago. Debido a mi formación académica poco, muy poco, conozco de la “teoría de la educación”, aunque tenga la experiencia me falta la teoría. Hasta hace algunos años poco me preocupaba esta situación. Sin embargo, ahora tengo que reconocer que es algo muy importante, que los profesores necesitamos tener una formación sobre educación para poder dar lo mejor.

Este curso representó para mí: una guía a mi alcance, con todo lo necesario en el nivel exacto y adecuado para poder poner en práctica los conocimientos de una forma clara, precisa y amena. Una luz en el camino. Me brindó la oportunidad de conocer, de una manera fácil, muchas cosas acerca de mi trabajo y, algo muy importante, compartirlo, no solo con mis compañeros de curso y de trabajo sino también con mi familia (mi esposo y mis hijos). Fue una experiencia muy completa, gratificante y enriquecedora.

Al inicio tuve muchos problemas, hasta con lo más elemental, le tenía miedo a Internet. Me costó mucho trabajo accesar al curso y después comprender algunas de las instrucciones para realizar actividades; tuve muchas dudas, pero nada que una excelente tutora (Georgina Morlett), un paciente y amoroso esposo y un buen equipo de “atención a usuarios” no pudieran contestar. Ahora ya no tengo tanto miedo, gracias a este curso y a todos mis apoyos me siento más segura al trabajar frente a una máquina; aunque debo confesar que sigo llena de dudas respecto a su uso. Eso me gusta porque seguramente será mi motivo para continuar y ser cada vez mejor persona (en todos los ámbitos que ello implica).

Espero lograrlo algún día.

Profra. Leticia Marín Campos, Docente Curso: Educando para una formación integral Estado de México