Experiencias exitosas 

Querétaro – Red ASISTE
“Servicio de Asistencia para la Formación Continúa en Línea”

La Unidad se Servicios para la Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ)  organizó este programa con el fin de proporcionar servicios de acompañamiento y asistencia técnica, logística, administrativa y de seguimiento, a los participantes del Diplomado “Formando Formadores” en el estado de Querétaro.

ASISTE persigue como objetivos : orientar, apoyar y motivar a dichos participantes durante su proceso formativo, así como lograr su permanencia en el diplomado y crear condiciones para que concluyan en forma satisfactoria el programa.

Participantes  o Asistentes:

¿Quiénes prestarán el servicio de asistencia?

  • Asesores académicos o integrantes de equipos técnicos con experiencia en formación docente en el ámbito de la Educación Básica.
  • Indispensable que estén o hayan cursado Formando Formadores.

Experiencias Exitosas 

Durango – inscripciones

Para la realización del proceso de inscripción la Secretaría del Estado de Durango lanzó una convocatoria para formar un equipo de jóvenes universitarios que llevarán a cabo este proceso en todo el estado, esto con el fin de no otorgar carga extra a sus maestros y de eficientizar las inscripciones. A estos jóvenes se les remunerará económicamente, cabe mencionar que la Secretaría otorgará viáticos para que se trasladen a las diversas zonas para la realización de sus labores.

Experiencias Exitosas 

Nuevo León – incentivos

La Secretaría de Educación del Estado se comprometió a reembolsar el monto que el profesor haya pagado por su diplomado, únicamente a aquellos que acrediten el diplomado completo.

Experiencias Exitosas 

Capacitación en WebTec
Estados como Coahuila, Puebla, Yucatán, Zacatecas, Nuevo León y Querétaro han capacitado a representantes de los centros de maestros en el manejo de la plataforma WebTec para que a su vez lo repliquen en sus lugares de origen y los alumnos no tengan que trasladarse a la capital a tomarlo, de esta manera cuentan con un apoyo cercano para dudas a través del curso.

 

Experiencias Exitosas 

Pago del 20% de los participantes

En cuestión de pagos los estados que descuentan el costo del diplomado a través de nómina tienen más éxito con su recaudación; así como también el cobro por diplomado es más efectivo que el cobro por curso, es decir, que al alumno se le descuente o cobre el costo completo ya sea de forma quincenal, mensual o como la Secretaría lo acuerde.

Esto incentiva al alumno a terminar el diplomado, cuando se cobra por curso es menor el número de alumnos que culminan exitosamente el programa.

 

Experiencias Exitosas 

Promoción

Los casos de mayor éxito son aquellos en los cuales la promoción del programa se realiza con tiempo anticipado (al menos 6 semanas antes del inicio) ya que la información puede llegar al mayor número de maestros.

La promoción se realiza a través de spots publicitarios en radio, televisión (entrevistas con personas de las dependencias participantes, o bien con coordinadores del programa por parte del TEC o de Fundación Televisa) cabe mencionar que para esto Fundación Televisa apoya a los estados a negociar con televisión local y cadenas de radio.

Es sumamente importante que la dependencia participante esté comprometida con Formando Formadores pues a través de ellos ocurre la mejor promoción, generalmente se lanzan convocatorias que son distribuidas en las escuelas alrededor de los estados, así como en los centros de maestros y demás oficinas de la Secretaría de Educación estatal o instancia participante.

Estados como Coahuila incluyen en su portal oficial un espacio “llamativo” con la información de Formando Formadores.

 

Experiencias Exitosas 

Inscripciones

Persiguiendo el mayor alcance posible, en algunos estados el proceso se lleva a cabo a través de los Centros de Maestros de los estados, de esta manera se puede inscribir a profesores de toda la entidad.

 

Experiencias Exitosas 

Curso introductorio y capacitación para el manejo de la plataforma WebTec, distinguir los temas, duración de WebTec

Los estados con mejores números en activación de profesores son aquellos que promueven e incentivan a los participantes a asistir a las capacitaciones de WebTec, con una duración de aproximadamente 3 y 4 horas ya que en ella los maestros aprenden el uso de la plataforma a través de la cual accederán al curso y tendrán la comunicación con el profesor tutor.

Una de las mayores limitantes que enfrenta el participante es su falta de familiaridad con la tecnología, por ello la importancia de que asistan a la capacitación y que tomen el curso introductorio en línea o bien en el manual del curso introductorio de Formando Formadores que se le facilita a cada entidad para su distribución.