Inicio / Cursos / Módulos / Módulo 3 / Tema 3
Módulo 3: Software de productividad
Unidad 4. Microsoft Excel
Tema 3. Trabajar con la información de una hoja
3.5 Insertar fórmulas

Excel permite realizar cálculos utilizando fórmulas, la ventaja de utilizar fórmulas es poder revisar los resultados de las operaciones y realizar cambios sin la molestia de calcularlos uno mismo.

Las operaciones que se pueden realizar son:

Operador
Operación
Suma
Resta
Multiplicación
División
Operaciones Complejas

Cuando se utiliza una combinación de estos operadores es importante considerar que existe un orden que Excel sigue para realizar las operaciones en una fórmula.

Existe una "Jerarquía de operadores", que determina cuáles operaciones serán realizadas primero y cuáles después.

Cuando en una fórmula se tienen operadores del mismo nivel de jerarquía, se resolverán de acuerdo a su aparición de izquierda a derecha.

Lo primero que debe aprender antes de introducir fórmulas en una hoja de cálculo, es conocer la forma en que la computadora calcula las operaciones.

Vea algunos de cómo se resuelven las operaciones:

Fórmula en Excel
Resultado
Explicación

= 6 + 5 * 4

26

Primero realiza 5*4, ya que la multiplicación antecede en precedencia a la suma, obteniendo 20 y finalmente 6+20, para tener como resultado 26 .

= 10 - 20 / 4

5

Primero se efectúa 20/4, porque la división antecede en precedencia a la resta, se obtiene 5; y finalmente 10-5 se obtiene 5 como resultado.

= 6 * 4 / 2

12

Como la multiplicación y la división son iguales en precedencia., se efectúan las operaciones en orden de izquierda a derecha, entonces: 6*4 es 24, y enseguida 24/2 se obtiene como resultado 12.

= 20 - 5
*(10 - 8)

10

Excel realiza primero la operación entre paréntesis 10-8 es igual a 2, enseguida realiza la multiplicación porque antecede en precedencia a la suma, 5*2 que es igual a 10; y por último se efectúa la suma: 20-10 para obtener el resultado 10.

Una fórmula es una ecuación que realiza cálculos en una celda.

Para introducir una fórmula realice los siguientes pasos:

  1. Seleccione la celda donde quiere escribir la fórmula.
  2. Introduzca el signo de igual, =, enseguida escribir la fórmula.
  3. Oprima la tecla Enter para introducirla en la celda y obtener el resultado.

Si los datos ya se tienen en alguna hoja del libro de Excel, no es necesario escribir números, es suficiente escribir la dirección de la celda que contiene el número (A1, C3, N1.). De esta manera si el número cambia, la fórmula permanece correcta.

Página 1 de 2
D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2010