Es un escrito
que permite informar a la comunidad sobre algún asunto que sucedió
o está por suceder que sea de interés
público, es decir, que interese a todos.
Bueno, eso
está muy claro, pero...
Para que
la comunidad se entere de lo que está sucediendo, no solo
en su municipio, sino en el mundo.
La toma de posesión de alguna persona en un puesto público
Algún accidente de importancia
Información relevante que se haya tratado en un informe
La visita de alguien importante
En general, asuntos de actualidad o que sucedieron no hace muchos días.
Y después, ¿de dónde se
obtiene la información para una nota informativa?
Si estuviste en el lugar donde sucedió el hecho (como testigos)
Si te entrevistaste con alguien que estuvo en el hecho
Si informas sobre las declaraciones de algún vocero público
(persona oficial designada por alguna dependencia de gobierno para dar
información).
Ahora sí ya tienes todo, pero ¿cómo
se redacta una nota informativa?
Lo más importante se escribe al inicio (a este esquema se le llama
pirámide invertida). Este esquema tiene su justificación
en que la nota informativa busca informar a la gente con rapidez sobre
algún acontecimiento. Antiguamente los periódicos no tenían
un espacio fijo para publicar las notas que escribían los periodistas
y con frecuencia, si no había suficiente espacio, cortaban las
notas comenzando con el último párrafo; por eso, y por otras
razones, la información menos importante se escribe al final.
Por lo general con una nota informativa debes contestar la mayoría
de las siguientes preguntas básicas:
-
Qué. El precio del trigo...
- Quién. El doctor de la
comunidad, Manuel de Jesús Garza...
- Cómo. Después de
un concurso en el que participaron alrededor de...
- Cuándo. Ayer, a las 17:00
hr. fue entregado el premio...
- Dónde. En la ciudad de
Monterrey, N.L.
- Por qué. Por considerar
que sus cultivos aportan a la economía del estado...
Dependiendo
de la nota debes escoger una de ellas.
Si lo más importante es quién lo dijo, para darle credibilidad
a la información, empieza con quién.
Si lo más importante es el hecho en sí, empieza con qué.
Esto se usa mucho para accidentes o desastres naturales.
Si lo más importante es la forma rara o poco común en que
se dieron las cosas, empieza con cómo.
Si la hora o la fecha es muy importante inicia con cuándo.
Si el lugar tiene un valor importante sobre las demás preguntas
o marca la parte principal de la noticia, empieza con dónde.
Cuando la causa por la que sucedieron las cosas tiene especial importancia,
inicia con ¿por qué?
La nota informativa debes redactarla en tiempo pasado o futuro.
Es conveniente que redactes la nota en tono impersonal.
Ejemplo:
No "Yo vi", "yo entrevisté", sino "Los
testigos vieron", "en entrevista
" |
Trata de decir las cosas tal como sucedieron, sin usar adjetivos (bonito,
feo, cálido...).
Utiliza lenguaje común, no muy especializado y que solo
tú entiendas.
Debes explicar el significado de las siglas cuando menos una vez al inicio
de la redacción del texto, para que la gente sepa lo que significan
(no todos saben qué significa CFE o CEE) (Comisión Federal
de Electricidad o Comisión Estatal Electoral).
Los párrafos deben ser breves. No los escribas de más de
cinco renglones.
Es conveniente que cites nombres con los dos apellidos o también
con su cargo o función; así evitarás confundir a
dos personas que se pudieran llamar igual.
Se recomienda que utilices verbos de acción directos, no dar vueltas.
Ejemplo:
"Ha hecho" se puede substituir por "Hizo" o "empezó
a decir" es posible substituirlo por "dijo". |
Es importante que cites la fuente, es decir, quién dio la información.
Una nota sin fuente carece de credibilidad porque puede parecer inventada.
Cuando menciones alguna frase que alguien dijo literalmente (es decir,
tal cual la dijo), debes poner entre comillas esa frase e indicar el nombre
de la persona que lo dijo.
Ejemplo:
"No nos rendiremos hasta que la Comisión reconozca su
error", declaró Juan López Castro, regidor del
municipio de Zapotlán, Tamaulipas. |
¿Qué
te parece si vemos un ejemplo de una nota informativa?
Ejemplo
de una nota informativa
Tomado de la siguiente dirección electrónica del periódico
El Norte
http://www.elnorte.com/monterrey/Articulo/101960/
Suspenden expedición de placas para taxi
Advierte Subsecretario del Transporte que circulan en el área metropolitana
más unidades de las que se requieren
Dónde
y Qué
Por
qué
Se
dice quién dijo
|
Por
SERGIO MUÑIZ/El Norte
Monterrey, México.- La expedición
de placas para ecotaxis fue suspendida de manera indefinida
durante este año y posiblemente hasta el 2002 por
el excesivo número de unidades que circula en la ciudad
que ya rebasó los índices establecidos por las autoridades
del transporte,
aseguró ayer Jaime Bortoni. |
Quién,
cuándo
Cómo
Se
entrecomillan declaraciones.
|
El
miércoles,
un grupo de aproximadamente 20 propietarios de ecotaxis protestó
a un lado del Museo de Historia Mexicana colocando sus unidades a
orillas de la calle en señal de inconformidad ante la negativa
de entregarles placas para trabajar.
El Subsecretario del Transporte informó
que actualmente existen alrededor de 28 mil ecotaxis circulando en
la ciudad siendo que la cantidad ideal de unidades debe ser de 20
mil para satisfacer las necesidades de transporte de los ciudadanos.
"El programa de expedición de permisos
para portar placas para hacer servicio de vehículos de alquiler
llamado taxi está suspendida en forma indefinida, no sabemos
cuándo podamos volver a reinstalar esta expedición de
permisos... vamos a ver cómo se desarrolla la situación
más adelante, por lo pronto pensamos que pudiera ser todo este
año o pudiera ser más, inclusive", dijo.
"Llegamos a la conclusión que a estas fechas el servicio
de vehículos de alquiler de taxi suma alrededor de 28 mil unidades
y en un estudio bastante interesante al respecto llegamos a la conclusión
de que el servicio se puede prestar con facilidad y muy completo con
una oferta de servicio de bastante cobertura con 20 mil".
A los particulares que protestaron hace dos días por la negativa
de la autoridad estatal de otorgarles placas, el Subsecretario del
Transporte les pidió comprensión por esta medida implementada
recientemente.
Reconoció que hubo muchas solicitudes que quedaron sin efecto
pese a que ya habían empezado a hacer el trámite correspondiente;
sin embargo, la autoridad no podía continuar expidiendo más
placas por el exceso de vehículos en circulación.
"Sabemos que hay algunas personas que hicieron su solicitud,
que quizás estaban a muy corto tiempo de recibir su permiso
y expedición de su placa y se quedaron sin ella, a ellos les
pedimos paciencia, les pedimos prudencia, les pedimos que comprendan
que esto es en beneficio de toda la sociedad de la zona metropolitana
de Monterrey", expresó.
Bortoni añadió que continuarán con los operativos
de vigilancia para retirar de la circulación las unidades "piratas"
o que no cuenten con la documentación necesaria.
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