Tema 4: Lesiones Agrarias.

Las lesiones agrícolas en la niñez se definen como el daño causado a una persona (menor de 18 años) el cual ocurre en un sitio agrícola, o bien, fuera de él mientras se realiza una actividad agrícola. También se incluye el daño causado por la exposición a pesticidas, polvo, ruido o movimiento.

La persona afectada puede encontrarse participando en la realización de un trabajo, observando o solamente encontrarse en el lugar cuando sucede el accidente.

Los niños y adolescentes menores de 18 años son con frecuencia víctimas de lesiones agrícolas no intencionales, además, una tercera parte de dichos accidentes ocurren en niños que no viven permanentemente en ranchos o granjas.


Las lesiones agrícolas en la niñez suceden más a menudo en ranchos familiares que en granjas operadas por corporaciones. Se ha observado que dos terceras partes de los accidentes ocurren durante los meses de junio, julio y agosto, cuando los niños se encuentran en vacaciones escolares.

Factores de Riesgo que causan lesiones agrícolas:



Características de la persona

Las edades en que se presenta el mayor número de accidentes agrícolas comprende los primeros cuatro años de vida y la adolescencia. Durante los primeros cuatro años los accidentes se presentan en niños y niñas por igual, sin embargo, durante la adolescencia los hombres experimentan un mayor número de lesiones en comparación a las mujeres.



Vehículos y otros objetos que pueden causar lesiones

Los tractores constituyen el principal agente de lesión agrícola fatal en niños, pues se encuentran relacionados hasta en un 50% de los casos. Otro vehículo de motor también relacionado es la camioneta pick-up. No obstante, dentro de la extensa lista de instrumentos de lesión deben tomarse en consideración a los animales, maquinaria, herramienta, caídas y estructuras (ejemplo: silos, graneros) todos ellos capaces de generar accidentes.

 

Los accidentes agrícolas en niños pequeños se asocian con frecuencia a lesiones provocadas por el ganado, durante su alimentación y acicalamiento.



Medio ambiente

Tanto el ambiente físico como el psicológico generan condiciones propicias para la aparición de accidentes.

El ambiente físico incluye el estado en que se encuentra la maquinaria, el clima, la salud de los trabajadores, su estado de energía y su nivel de concentración, tanto de los niños y adolescentes como del adulto encargado de su cuidado.
El ambiente psicológico incluye a su vez el estrés (presión) de cada una de las personas involucradas, la sobrecarga de trabajo, el conocimiento y las emociones de los participantes en las tareas agrícolas.

Si alguno de los dos ambientes se altera, se compromete la seguridad de quienes participan en las actividades del campo. Debemos recordar que los niños son incapaces de reconocer las condiciones de trabajo inseguras y que estos deberán realizar sólo aquellas tareas para las cuales se encuentran completamente capacitados tomando en cuenta su edad.

 


para reducir las lesiones agrícolas debe recordar que:

  1. No existe la excusa de "accidente agrícola", cada evento es predecible y prevenible.
  2. El rancho o granja debe percibirse como un sitio peligroso, apto como lugar de trabajo sólo para los adultos.
  3. Asignar tareas a los niños y adolescentes de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo, esto con el fin de reducir el riesgo de accidentes.
  4. Un adulto tiende a pensar que sus niños son más inteligentes y poseen mejores habilidades que otros niños y cree como padre agricultor, específicamente, que sus hijos poseen mayor sentido común que los niños y adolescentes de la ciudad. Existen estudios que han demostrado que los padres tienden a subestimar el riesgo real de accidentes y lesiones en sus propios hijos.
  5. Un adulto que se dedica a la actividad agrícola se encuentra bajo una gran situación de estrés económico, por lo que siente el deber de involucrar a sus hijos en el trabajo familiar.
  6. Tanto usted como padre, familiares y miembros de la comunidad deben servir como ejemplo de comportamiento con relación a normas de seguridad.
  7. Debido a que los niños casi siempre desean involucrarse en actividades de alto riesgo, usted como adulto no deberá decidir que trabajo desempeñarán con base a sus deseos únicamente.
  8. Hay que proveer áreas de juego seguras así como barreras de protección contra animales, maquinaria, fuentes de electricidad y áreas de producción.
  9. No debe exponer a los niños a químicos y combustibles durante su aplicación, uso o almacenamiento.
  10. Todo trabajo agrícola de un niño deberá ser supervisado por un adulto.
  11. Debe protegerse las cabezas de los niños (cascos, tapones para oídos, lentes, mascarillas) y sus extremidades (manga larga, pantalones, guantes, calzado adecuado) durante la operación de maquinaria. Los niños no deben operar vehículos o maquinaria agrícola.
  12. Durante la operación de tractores no debe haber niños presentes.
  13. Es importante siempre orientar y dar recomendaciones tanto a niños que viven en zonas rurales (ranchos o granjas) como a aquellos provenientes de la ciudad que se encuentran de visita.


ACTIVIDAD 4

Anterior: Tema 3. Prevención de caídas