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Tema
1: Prevención de accidentes por ganado.
Los ranchos y granjas pueden ser lugares divertidos para un niño
ya que en ellos se encuentran animales como vacas, gallinas, pavos, ovejas
y puercos, entre otros; sin embargo es importante recordar que los animales
de los ranchos y las granjas NO son mascotas como los gatos o los
perros, son bonitos pero nunca un niño debe acercarse a ellos sin
la supervisión de un adulto porque pueden lastimarlo, patearlo,
morderlo o arrojarlo.
Los niños que más comúnmente sufren un accidente
por ganado son los que tienen entre 5 y 9 años de edad, ya
que ellos por su edad no miden el peligro.
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Es
importante que el niño sepa que si esta cerca de un animal
el cual esta echando sus orejas hacia atrás, sonando su nariz
y jalando la tierra con sus patas delanteras se aleje rápidamente,
ya que este, el animal, puede estar enojado y lastimarlo.
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El manejo con cada animal requiere una serie de consideraciones particulares
tales como:
![](../imagenes/imagenes/Bovino.jpg)
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Ganado
bovino
(vacas, toros, becerros)
Las
vacas, toros y becerros son conocidos por un temperamento tranquilo,
pero cuando se les molesta pueden causar daño a quien se
atraviese en su camino. NO se les debe gritar, hacer ruido o
tratar agresivamente, pues pueden ser peligrosos, es difícil
que este ganado ataque, pero puede tirar y golpear con su gran peso.
![](../imagenes/sabiasque.jpg)
Un animal bovino puede ver sin necesidad de girar la cabeza,
por lo que un movimiento tras él es suficiente para agitarlo,
es muy sensible a los ruidos inesperados y los perros pueden
agitarlo.
Las
vacas lecheras parecen apacibles pero suelen ser más
nerviosas que otros animales, se irritan fácilmente con
ruidos y personas extrañas, por lo tanto siempre hay que
anunciar nuestra presencia, tocándolas gentilmente y al arrearlas
hacia un espacio reducido, como un lienzo, una manga, un corral
o un establo, se debe dejar que se acostumbren al mismo, antes de
empezar a trabajar.
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Puercos
Los
puercos pueden morder lo suficientemente fuerte como para
causar una herida grave y pueden lastimar con su gran peso, al pisar
o echarse sobre la persona.
Los puercos son dóciles pero son agresivos cuando
sus crías son lastimadas o amenazadas.
Los niños NO deben acercarse para alimentar
a los cerdos y NO deben trepar en los corrales de los mismos.
Las
crías deben ser vacunadas o curadas sólo cuando han
sido separadas de la madre. Se debe ser muy paciente al conducir
a los puercos de un lugar a otro. Haz saber a los puercos tu presencia
con movimientos suaves y silenciosos.
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Caballos
Los
caballos son animales muy útiles pero mucha gente se ha
lastimado, e inclusive ha muerto, al montar o hacerse cargo
de un caballo.
Los aspectos básicos que se deben tener en mente al tratar
a un caballo incluyen:
- Usar el
equipo adecuado.
- Recordar
que es necesario tener cuidado y respeto por el caballo.
- Mostrar seguridad
de poder maniobrar con él.
- Si el caballo
es de difícil temperamento debe ser montado sólo
por expertos.
- Tener cuidado
al montar cerca de árboles con ramas grandes o caminos
empinados.
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para
prevenir algún accidente por ganado...
- ... tiene la responsabilidad
de supervisar a los niños cuando están cerca del
ganado.
- ... debe enseñar
a los niños que estos animales son impredecibles (no se
sabe cómo se va a comportar) y pueden causar daños.
- ... sabe que los
niños pueden ayudar en el cuidado de los animales del rancho
o la granja siempre y cuando ustedes como adultos se aseguren de que:
- Las áreas
de trabajo no tienen riesgos
- Los niños
conocen una ruta de escape
- Los niños
cambien su ropa y laven sus manos después del trabajo
- El niño
puede realizar el trabajo.
- ... debe asegurarse
que el niño para realizar alguna tarea en el rancho o granja
cumple con las habilidades, el entrenamiento y la supervisión
que a continuación se define:
Habilidades
El niño debe sentirse cómodo estando con los animales
Los objetos cargados deben ser menos del 10-15% del peso del niño
El niño no debe tener problemas visuales y debe ser capaz de
reaccionar con rapidez
El niño debe ser capaz de reconocer un problema y reaccionar
sin desesperarse
El niño es responsable y se le pueden confiar tareas
El niño es capaz de entender y seguir órdenes de 5 o más
pasos
Entrenamiento
El niño conoce el comportamiento animal
El niño sabe como cargar los objetos (lazos, bolsas de alimento,
etc.)
El niño ha visto a un adulto trabajar con los animales
El niño ha demostrado poder hacer el trabajo al menos cuatro
o cinco veces, bajo supervisión
Supervisión
Un adulto puede supervisar la actividad del niño
Se recomienda que el tipo de supervisión se lleve a cabo según
la edad del niño
Edad
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Supervisión
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Tarea
recomendada
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12-13
años
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Observación
constante |
Alimentación
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14-15
años
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Observar
constantemente. Si el niño puede realizar el trabajo, se
puede dejar por 15 a 30 minutos |
Alimentación
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14-15
años
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Observación
constante |
Alimentación
(compleja)
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16
años o más
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Observar
cada pocos minutos |
Alimentación
(compleja)
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14-15
años
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Observación
constante. Si puede realizar el trabajo, observación cada
pocos minutos |
Tareas
específicas en lugares cerrados
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16
años o más
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Observación
cada pocos minutos. Si puede realizar el trabajo, se puede dejar
por 15 a 30 minutos |
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Margentino,
M. Accident Proofing Farms and Stables. N J Agric Exper Stat. Feb 1992
ACTIVIDAD
1
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