Tema 1: Prevención de accidentes por ganado.

Los ranchos y granjas pueden ser lugares divertidos para un niño ya que en ellos se encuentran animales como vacas, gallinas, pavos, ovejas y puercos, entre otros; sin embargo es importante recordar que los animales de los ranchos y las granjas NO son mascotas como los gatos o los perros, son bonitos pero nunca un niño debe acercarse a ellos sin la supervisión de un adulto porque pueden lastimarlo, patearlo, morderlo o arrojarlo.

Los niños que más comúnmente sufren un accidente por ganado son los que tienen entre 5 y 9 años de edad, ya que ellos por su edad no miden el peligro.

Es importante que el niño sepa que si esta cerca de un animal el cual esta echando sus orejas hacia atrás, sonando su nariz y jalando la tierra con sus patas delanteras se aleje rápidamente, ya que este, el animal, puede estar enojado y lastimarlo.



El manejo con cada animal requiere una serie de consideraciones particulares tales como:



 

 

 

Ganado bovino
(vacas, toros, becerros)

Las vacas, toros y becerros son conocidos por un temperamento tranquilo, pero cuando se les molesta pueden causar daño a quien se atraviese en su camino. NO se les debe gritar, hacer ruido o tratar agresivamente, pues pueden ser peligrosos, es difícil que este ganado ataque, pero puede tirar y golpear con su gran peso.


Un animal bovino puede ver sin necesidad de girar la cabeza, por lo que un movimiento tras él es suficiente para agitarlo, es muy sensible a los ruidos inesperados y los perros pueden agitarlo.


Las vacas lecheras parecen apacibles pero suelen ser más nerviosas que otros animales, se irritan fácilmente con ruidos y personas extrañas, por lo tanto siempre hay que anunciar nuestra presencia, tocándolas gentilmente y al arrearlas hacia un espacio reducido, como un lienzo, una manga, un corral o un establo, se debe dejar que se acostumbren al mismo, antes de empezar a trabajar.



Puercos

Los puercos pueden morder lo suficientemente fuerte como para causar una herida grave y pueden lastimar con su gran peso, al pisar o echarse sobre la persona.

Los puercos son dóciles pero son agresivos cuando sus crías son lastimadas o amenazadas.

Los niños NO deben acercarse para alimentar a los cerdos y NO deben trepar en los corrales de los mismos.

Las crías deben ser vacunadas o curadas sólo cuando han sido separadas de la madre. Se debe ser muy paciente al conducir a los puercos de un lugar a otro. Haz saber a los puercos tu presencia con movimientos suaves y silenciosos.



Caballos

Los caballos son animales muy útiles pero mucha gente se ha lastimado, e inclusive ha muerto, al montar o hacerse cargo de un caballo.

Los aspectos básicos que se deben tener en mente al tratar a un caballo incluyen:

  • Usar el equipo adecuado.
  • Recordar que es necesario tener cuidado y respeto por el caballo.
  • Mostrar seguridad de poder maniobrar con él.
  • Si el caballo es de difícil temperamento debe ser montado sólo por expertos.
  • Tener cuidado al montar cerca de árboles con ramas grandes o caminos empinados.

 

para prevenir algún accidente por ganado...

  1. ... tiene la responsabilidad de supervisar a los niños cuando están cerca del ganado.
  2. ... debe enseñar a los niños que estos animales son impredecibles (no se sabe cómo se va a comportar) y pueden causar daños.
  3. ... sabe que los niños pueden ayudar en el cuidado de los animales del rancho o la granja siempre y cuando ustedes como adultos se aseguren de que:

    • Las áreas de trabajo no tienen riesgos
    • Los niños conocen una ruta de escape
    • Los niños cambien su ropa y laven sus manos después del trabajo
    • El niño puede realizar el trabajo.

  4. ... debe asegurarse que el niño para realizar alguna tarea en el rancho o granja cumple con las habilidades, el entrenamiento y la supervisión que a continuación se define:

Habilidades

El niño debe sentirse cómodo estando con los animales
Los objetos cargados deben ser menos del 10-15% del peso del niño
El niño no debe tener problemas visuales y debe ser capaz de reaccionar con rapidez
El niño debe ser capaz de reconocer un problema y reaccionar sin desesperarse
El niño es responsable y se le pueden confiar tareas
El niño es capaz de entender y seguir órdenes de 5 o más pasos

Entrenamiento

El niño conoce el comportamiento animal
El niño sabe como cargar los objetos (lazos, bolsas de alimento, etc.)
El niño ha visto a un adulto trabajar con los animales
El niño ha demostrado poder hacer el trabajo al menos cuatro o cinco veces, bajo supervisión

Supervisión

Un adulto puede supervisar la actividad del niño
Se recomienda que el tipo de supervisión se lleve a cabo según la edad del niño

Edad
Supervisión
Tarea recomendada
12-13 años
Observación constante
Alimentación
14-15 años
Observar constantemente. Si el niño puede realizar el trabajo, se puede dejar por 15 a 30 minutos
Alimentación
14-15 años
Observación constante
Alimentación (compleja)
16 años o más
Observar cada pocos minutos
Alimentación (compleja)
14-15 años
Observación constante. Si puede realizar el trabajo, observación cada pocos minutos
Tareas específicas en lugares cerrados
16 años o más
Observación cada pocos minutos. Si puede realizar el trabajo, se puede dejar por 15 a 30 minutos
Margentino, M. Accident Proofing Farms and Stables. N J Agric Exper Stat. Feb 1992

 

ACTIVIDAD 1

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