VII. Conclusiones

La instauración del Servicio Profesional de Carrera en México es un asunto relevante y que no se puede postergar en la agenda nacional. Es necesario, en este momento de transformación y retos, contar con los mejores hombres y mujeres al servicio del gobierno.

La política entorno a los recursos humanos del gobierno en México debe encontrar un punto de referencia normativo que le permita contar con trabajadores al servicio público, con visión estratégica, valores y alta capacidad profesional.

La profesionalización es un elemento fundamental del cambio, por lo que es indispensable contar con un sistema que permita de manera justa y democrática asignar posiciones bajo criterios de capacidad, igualdad, legalidad, transparencia, manejo de normas jurídicas y mérito.

La meta es responder a una sociedad abierta, demandante, participativa y democrática, reconceptualizando, a través del Servicio Profesional de Carrera, el rol del servidor público, manejando procesos objetivos para ingresar y desarrollarse al paralelo de los fines y políticas de la administración pública, soportados por programas de desarrollo y capacitación dirigidos a los servidores públicos, con la finalidad de que se actualicen y adquieran las capacidades necesarias para concursar por ascensos y permanecer y desarrollar su carrera administrativa.

La plataforma está puesta, y hace falta tan solo esa sinergia de fuerzas de cambio que, a través de medidas como estos sistemas profesionales de carrera, promuevan un buen gobierno.

Página 1/2