III. Principios y valores rectores de un servicio civil de carrera

Todo servicio civil de carrera cuenta con una serie de principios y valores. Estos principios y valores se consideran importantes ya que representan la parte axiológica que debe tener servicio civil de carrera y que guía el actuar de los servidores público en un contexto y lugar determinado.

Su importancia radica en el impacto positivo que genera en las actitudes, comportamientos, compromisos, desempeño y actuaciones de los servidores públicos que, a su vez, tendrá que reflejarse en el desempeño de la Administración Pública y demás instituciones para con los ciudadanos.

Al respecto, Juan Carlos León y Ramírez (1999: 103) señala: "recuperar la dimensión humanista de la Administración, dotarla de conocimientos e instrumentos que aseguren su eficiencia, recuperar su prestigio perdido y transformarla en un genuino y verdadero instrumento de cambio al servicio de la sociedad, es hoy necesidad obligada que no admite dilación y es responsabilidad de todos; postergarla nos expondría a graves peligros, poniendo en entredicho el desarrollo y futuro de la democracia".

De la abundante regulación que existe en esta materia, los que se incluyen en el siguiente diagrama son los más citados, y se encuentran materializados en normas, procedimientos y prácticas administrativas.

   Presiona sobre cada uno de ellos para acceder a su descripción.



Página 1/1