II. LA FUNCIÓN PÚBLICA

Estructura abierta

El Servicio Público de estructura abierta, tiene como características (Grazier, 1972: 7 y ss.):

  1. La realización de un inventario y descripción de los puestos necesarios en la Administración. El reclutamiento y selección se efectúan con base en los requerimientos del puesto y la especialización.
  2. La persona es titular del puesto, si éste se elimina o se modifica y la persona es afectada, no entra en una carrera con derechos, prestaciones, ascensos y retiro.
  3. No implica esfuerzos de formación de los servidores públicos por parte de la Administración Pública.

Las ventajas de este sistema son la simplicidad, la flexibilidad y la rentabilidad. No se tiene que garantizar todo un sistema de ascensos, de calificación de méritos, y de promociones y puede integrarse a todo tipo de profesionistas y emplearse a personas de otro sector que no sea el gubernamental. Es rentable porque sólo se ocupa al personal necesario.

Un ejemplo con algunas de esas características, es en los Estados Unidos, el sistema de selección post by post, que se aplica a un gran número de unidades, aunque muy vinculado a la confianza política de los dirigentes (Ramió, 2000b:2). Los estadounidenses adoptaron espontáneamente el sistema de función pública de estructura abierta, a causa de una gran desconfianza en la burocracia (Grazier, 1979: 42).