I. Concepto y principios del Servicio Público

El nuevo concepto de Gerencia Pública

La Nueva Gestión Pública, con antecedentes en los años setenta y ochenta, y sólidas raíces de la teoría de la organización y de la economía política, surge como respuesta a los problemas que presenta la Administración Pública tradicional en cuanto a eficiencia y por el exceso de reglas y procedimientos.

La Nueva Gestión Pública, de acuerdo con la definición del Comité de Gestión Pública de la OCDE, representa:

"Un nuevo paradigma de la gestión pública... dirigido a fomentar una cultura orientada a la actuación de un sector público menos centralizado".

En su base la Nueva Gestión Pública va dirigida a mejorar la actuación de su gobierno y sus gerentes. La Nueva Gestión Pública implica poner un especial énfasis en:

  • La gestión por encima de las políticas.
  • Organizar el gobierno en grupos de agencias y de departamentos, más que en pirámides tradicionales y jerarquizadas.
  • La adopción de toma de decisiones estratégicas y orientadas a la obtención de resultados y medidas de mejora de la calidad.
  • Recortar los gastos en vez de crear nuevos.
  • Una mayor flexibilidad; en una mejora de la eficiencia en la prestación de servicios públicos.
  • La promoción de la competencia en el ámbito y entre organizaciones del sector público

Sobre las implicaciones de la Nueva Gestión Pública en relación con el Servicio Profesional de Carrera, básicamente se da en dos vertientes.

Vertientes
Descripción
De carácter técnicoSe consideran las medidas propias de este movimiento como la evaluación del desempeño, la certificación de capacidades, la gestión de resultados, y los sistemas de calidad.
De carácter culturalSe consideran los valores, principios y filosofía (calidad, eficacia, cliente) que predica la Nueva Gestión Pública que deberá ser adoptada por los Servidores Públicos en México, para mejorar su capacidad de respuesta y la prestación de los Servicios Públicos a los ciudadanos, entendidos también como clientes.