I. CONCEPTO Y PRINCIPIOS DEL SERVICIO PÚBLICO


ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
GeneralidadTodos los habitantes tienen derecho a usar los Servicios Públicos de acuerdo con las normas que los rigen, es decir, con base en la forma, condiciones y limitaciones del mismo.
Uniformidad o igualdadTodos los habitantes tienen derecho a prestaciones en igualdad de condiciones, si cumplen con los requisitos determinados por la Ley.
ContinuidadEl servicio no debe interrumpirse
RegularidadEl servicio se realiza de acuerdo con las condiciones establecidas por la ley, es decir, medir, ajustar o computar el servicio por comparación o reducción. El servicio debe manejarse por reglas.
ObligatoriedadEs el deber que tienen las autoridades encargadas de prestar el servicio.
PersistenciaQue el servicio público comprenda nuevas necesidades colectivas definitivamente persistentes, o sea, que debe existir mientras subsistan las necesidades públicas para cuya satisfacción fue creado.
La gratuidad del servicioEl Servicio Público debe ofrecerse al público sin la idea de lucro, aunque esta idea se ha venido transformando por el elevado mantenimiento del servicio. Algunos servicios públicos, los de tipo industrial y comercial requieren de un régimen financiero adecuado: tasas, exenciones, servidumbres o el monopolio de su explotación.
CalidadEntendida como el conjunto de propiedades y características de un servicio que le confiere la aptitud para satisfacer necesidades explícitas o implícitas preestablecidas.