IV. Modelo de Calidad Intragob

Con el propósito de que el Modelo de Calidad Intragob satisfaga integral y consistentemente los objetivos de las dependencias y entidades, mejorando continuamente los resultados, la innovación y competitividad, es imprescindible adoptar una visión preventiva e innovadora que guíe y detone la realización de actividades en forma participativa, con base en sistemas y procesos de mejora que consoliden una cultura de calidad total, competitividad, integridad y transparencia en el Gobierno Federal. Para ello se requiere establecer, desarrollar y mejorar programas de trabajo permanentes, que sustenten la implantación de los sistemas definidos en los criterios del Modelo de Calidad Intragob, en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El Modelo de Calidad Intragob, atiende a la política de calidad del Gobierno Federal; por ello, el Ejecutivo Federal, sensible a las demandas de la sociedad, se compromete a implantar, desarrollar, mantener y mejorar en todas sus dependencias y entidades un Modelo de Calidad, que le permita transformar a la Administración Pública Federal en un Gobierno de clase mundial, con una imagen confiable, transparente, innovadora y una sólida cultura de calidad. Lo que implica reemplazar los esquemas tradicionales de la gestión pública, con los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos. Evaluar su gestión con estándares de competitividad, promover la dignificación y eficacia del servicio público, rediseñar sus procesos y servicios, y dirigir su quehacer hacia el cumplimiento de las expectativas y necesidades de la sociedad en su conjunto.

Para atender estos compromisos, el Gobierno Federal establece su Política de Calidad, dirigida hacia la atención de tres aspectos prioritarios:

  • La calidad de los servicios
  • La integridad de los servidores públicos
  • La percepción de la sociedad respecto a la confiabilidad y eficacia de la Administración Pública Federal.