Que tan rápido se llena


Concepto Matemático involucrado: Gráfica de la línea recta
En muchas situaciones cotidianas es necesario establecer la relación entre dos cosas para saber la forma en que un tercer dato se esta comportando, por ejemplo si decimos que una persona recorre una distancia en 5 minutos y otra persona recorre la misma distancia en 3 minutos, es posible asegurar que la segunda persona hizo el recorrido con mayor rapidez. En este caso estamos relacionando inicialmente dos datos: distancia y tiempo necesario para recorrerla, y con estos obtenemos un tercer dato, la rapidez del recorrido. Situaciones semejantes se manifiestan en forma más constante por ejemplo al llenar un bote con agua que sale de una llave en forma constante, si abrimos más la llave el bote se llena más rápidamente, porque el volumen de agua que sale en cada periodo de tiempo es mayor. Si el bote tiene marcas que permitan saber cuanto volumen tiene en cada minuto de tiempo y si esos datos los pasamos al papel, graficando volumen contra tiempo, obtendremos algo muy parecido a lo que se presenta en la animación.

Reto: El reto consiste en determinar la relación entre los datos de volumen y tiempo al estar llenando un recipiente con agua.

Reglas del juego: En la animación podrás observar el llenado de un recipiente por medio de agua que sale de una llave, esto sirve para obtener la relación entre volumen y tiempo mediante una gráfica que representa el volumen total del recipiente medido una vez cada minuto. Al iniciar es necesario presionar el botón "init" y posteriormente el botón "start", observa el trazo de la gráfica de la izquierda. En la parte superior de la animación aparecen las palabras "volume per min" que representa la cantidad de liquido que sale por minuto de la llave, y a la derecha de esto un par de botones con ( +, - ) pesiona el del signo menos, con lo cual disminuye la cantidad de agua que saldrá, presiona nuevament el botón "star" y observa la gráfica. Repite los pasos anteriores pero ahora presionando el botón con el signo de más, observa la gráfica que se forma.

Construcción de conceptos:

¿ Cuando la llave esta más "cerrada" , como es la inclinación de la grafica?

¿ Cuando la llave esta más "abierta" , como es la inclinación de la grafica?

Animación. Fuente: http://www.ies.co.jp/math/java/geo/lin_line/lin_line.html

< cerrar ventana >