Para levantar un objeto pesado


Concepto físico involucrado: Poleas.

En los talleres en donde se reparan motores automotrices es frecuente ver como con mucha facilidad son levantados los motores a pesar de su peso. Para lograrlo los mecánicos utilizan un aparato que tiene una cadena que se asegura al motor y otro extremo sirve para que la persona estire aplicando una fuerza mínima. En la industria pesada también es común encontrar este tipo de instrumentos ya sea operados manualmente o en forma de grúas accionadas por motores eléctricos.
El principio de funcionamiento se basa en el uso de poleas acomodadas de tal forma que la fuerza se reparte y a mayor cantidad de poleas menor será el esfuerzo necesario para levantar un objeto debido a que hay una mayor "repartición" de fuerza.

Reto: Consiste en determinar la fuerza necesaria para levantar un objeto al usar diferente número de poleas.

Reglas del juego: En la animación el objeto a levantar es movido al "estirar" la cuerda por medio del cursor, cambia el numero de poleas en la primer ventan de la derecha y observa lo que sucede con la fuerza necesaria para levantar el objeto que aparece en la parte inferior. La segunda ventana permite cambiar el peso del objeto y la tercer ventana permite cambiar el peso de las poleas. Ahora cambia el peso del objeto y de polea y trata de adivinar cuanta fuerza será necesaria para levantar el objeto. Nota: la animación no permite pesos superiores a 60.

Construcción de conceptos:

¿Qué tanta fuerza se necesita para levantar un objeto cuando se usan dos poleas?

¿Qué tanta fuerza se necesita para levantar un objeto cuando se usan cuatro poleas?


Animación. Fuente: http://physics.uwstout.edu/physapplets/a-city/physengl/pulleysystem.htm

< cerrar ventana >