La Vuelta al Mundo

Fenómeno físico involucrado: Movimiento de satélites.
Cuando lanzas una piedra, ¿qué tan lejos llega si le aplicas una velocidad pequeña?. Si quisieras que llegara hasta un punto más lejano, ¿qué tendrías que hacer?.
Imagina que eres muy fuerte y quieres que la piedra de la vuelta al mundo y regrese hasta ti pero llegando por tu espalda, ¿qué tendrías que hacer?.

Reto: En la siguiente animación , nuestro amigo dispara un cañón, el reto consiste en que encuentres la velocidad mínima para que el proyectil de la vuelta completa al planeta, regresando al punto de disparo.

Reglas del juego: La animación representa a nuestro planeta, en ella aparece un cañón que está lo suficientemente alto de tal forma que nada se interpone con su disparo, en la parte inferior encontraras un número que indica el valor de la velocidad del disparo, ese valor lo puedes modificar directamente al teclear otro número sobre el que tenia, otra opción es darle click a la barra que aparece a la derecha y observar lo que pasa con el número, después de que cambies el valor de la velocidad, hazla funcionar oprimiendo el botón shoot y observa donde choca el proyectil.

Construcción de conceptos:

¿ Qué valor se debe dar a la velocidad para que llegue el proyectil más lejos?

¿ Qué pasa cuando encontramos un valor de velocidad los suficientemente grande como para que el proyectil de la vuelta a nuestro planeta, y aumentamos dicho valor?

¿Qué pasa conforme incrementas el valor de velocidad?

Ahora sabes que pasaría si fueras muy fuerte y lanzaras una piedra a gran velocidad.
El mismo principio se usa con los satélites de comunicaciones que están en el espacio, ya que viajan a grandes velocidades para evitar que caigan.

Animación. Fuente: http://www.phys.virginia.edu/classes/109N/more_stuff/Applets/newt/newtmtn.html

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